Regional

“Censo automotor será cero estrés”

6 de noviembre de 2019

3.419 vistas

Durante la mañana de este martes, la Mesa de Combustible del estado Táchira llevó a cabo una rueda de prensa en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en donde dio a conocer las últimas decisiones respecto al censo automotor que se llevará a cabo en la ciudad de San Cristóbal, asegurando que el mismo “será cero estrés”.

La diputada al Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), Nellyver Lugo, quien también forma parte de esta Mesa de Combustible, ofreció una rueda de prensa,  acompañada por el también parlamentario Jhonatan García y el coordinador del Gabinete de Comunicaciones y Cultura del Protectorado del Táchira, Yepfri Argüello.

Lugo recordó que el censo en la ciudad capital del estado Táchira se realizará del 11 al 22 de noviembre, para vehículos particulares y de carga liviana, y alegó que este destacará por su simplicidad y rapidez, para así poder agilizar el trámite y que el censado no pase mayor tiempo en el lugar.

En ese sentido, anunció que se llevará a cabo en cuatro estaciones de servicio sancristobalenses, las cuales no estarán despachando combustible al momento del censo, pues su función será estrictamente para tal finalidad.

“Todo está diseñado para que el conductor no dure más de 4 o 5 minutos, desde el momento en que entró a la estación de servicio y salió de ella”, sostuvo la vocera, quien agregó que las estaciones de servicio que se prestarán para este censo serán anunciadas en los próximos días.

Requisitos

Igualmente, comentó que los requisitos serán “simples. Nada del otro mundo”, precisamente con la intención de que no se les dificulte a los usuarios cumplir con dicho proceso.

“Los conductores deberán consignar el título de propiedad del vehículo, licencia de conducir y cédula de identidad. Quien no tenga el automóvil a su nombre, deberá presentar un poder en donde el dueño del automóvil le autorice a realizar dichos trámites”, informó la parlamentaria.

¿En qué consiste el censo?

Hay que recordar que este censo automotor se estará efectuando con la finalidad de mitigar la actual crisis de combustible por la que atraviesa el estado Táchira, desde hace ya más de dos meses.

Desde el Protectorado del Táchira y otros organismos, tales como el CLET, Pdvsa y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, idearon esta compleja planificación que pretende dar soluciones en “90 días”, tal como lo han manifestado en más de una ocasión los voceros de la Mesa de Combustible.

Con base en esto, Lugo espetó que en primera instancia el conductor deberá consignar los documentos requeridos antes de entrar a la estación de servicio. Posteriormente accederá al canal que le conducirá al surtidor, donde el TAG será leído por el pulso electromagnético y el dispensador de combustible arrojará los datos del chip, “los cuales permitirán que sean los mismos que el número de la placa del vehículo”.

“Esto permitirá sacar de circulación muchos TAG que están en los bolsillos de las personas o guardados en las guanteras de los carros, y que son utilizados para surtir combustible de manera ilegal”, advirtió.

Una vez terminado el periodo del censo, prosiguió la dirigente política, vendrán dos semanas en las que se efectuarán la auditoría y sinceración de la data del Sicom, para así detectar todos los TAG ilegales.

Las motos serán censadas

Cabe destacar que este censo también se efectuará en la rama de las motos, pues están conscientes de que en este aspecto también se presentan los mismos problemas que con los automóviles, cuya fecha para el censo será anunciada durante los próximos días.

Vehículo ausente

será bloqueado

Lugo fue clara al decir que en el caso de los vehículos que no se presenten procederán al bloqueo del chip, por lo que este procedimiento es importante para el parque automotor tachirense.

No obstante, la parlamentaria hizo hincapié en aquellos automóviles que están averiados y no se pueden mover, pues también serán bloqueados, “provisionalmente”, pero posteriormente sus propietarios podrán desbloquearlos a través del Sicom.

Medidas de seguridad

La diputada aprovechó la ocasión para hablar sobre las medidas de seguridad que la Mesa de Combustible, con el apoyo de la Fuerza Armada, emprenderá en torno al censo.

Primero dijo que, desde ayer, quedó prohibido apartar puestos en las colas para las estaciones de servicio. “Las piedras no echan gasolina; las puertas no echan gasolina. Los organismos de seguridad moverán los vehículos”.

También comentó que aquellas estaciones de servicio que se presten para irregularidades serán sometidas a las sanciones de ley; incluso anunció que durante el fin de semana un par de estaciones de servicio fueron “objeto de algunos procedimientos y están siendo judicializadas”.

“Estamos en un proceso de cero tolerancia al delito de las mafias de combustible”, añadió.

Auguró que este censo, además de actualizar el Sicom e ir en contra de las mafias del combustible, determinará la cantidad exacta del parque automotor en cada parroquia y municipio.

En ese sentido, la parlamentaria manifestó que aunque la misión es clara y que cada vehículo surtirá de combustible solo en su municipio, “toda regla tiene una excepción”, por lo que se tomará en cuenta a aquellos que deben desplazarse constantemente de un lugar a otro, lo cual será aclarado más adelante.

Números de contacto

Nuevamente, Lugo recordó los mecanismos de contacto para que las personas puedan comunicarse para aportar ideas o denunciar irregularidades sobre el censo o colas de gasolina, admitiendo que desde la semana pasada ya han recibido más de mil 200 propuestas y denuncias.

“Quienes deseen comunicarse con nosotros podrán hacerlo a los números telefónicos: 0424.7132099 y 0416.6570884. También a nuestras cuentas en Twittter e Instagram: @juntosporeltachira, o a nuestro correo electrónico [email protected]”, informó.

Pidió tranquilidad con respecto a este proceso y confianza, prometiendo que en 90 días se podrán ver resultados positivos tras este método, y que a mediados del año entrante la distribución de combustible estará normalizada.

Datos resaltantes

El censo de vehículos particulares y de carga liviana, en San Cristóbal, se realizará del 11 al 22 de noviembre, en cuatro estaciones de servicio.

Los requisitos exigidos son: Título de propiedad del vehículo, licencia de conducir, cédula de identidad, y en caso de no ser el propietario deberá presentar un poder del dueño.

Los conductores no tardarán más de 5 minutos en el proceso del censo.

La distribución de combustible será municipalizada, aunque existirán sus excepciones.

Los datos del TAG deberán coincidir con el número de placa del vehículo.

Vehículo que no se presente será bloqueado. De estar averiado, podrá desbloquearse más adelante, por medio del Sicom.

Prohibido apartar cupos en las colas de gasolina. Los vehículos serán movidos por los cuerpos de seguridad.

Las motos también se someterán al censo más adelante.

En 90 días se podrán ver resultados positivos.

Habrá sanciones de ley para vehículos y estaciones de servicio que presenten irregularidades.

Se espera que, a mediados del 2020, la distribución del combustible esté normalizada.

Favio Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse