Regional
Chacón: ‘Picheros’ recogen alimentos de la basura para ser revendidos en Táriba
3 de mayo de 2018
La presunta reventa de verduras y hortalizas lanzadas a la basura pone en alerta a la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal de Cárdenas ante el peligro de la transmisión de virus, bacterias o enfermedades contagiosas.
El concejal Gerardo Chacón, presidente de la Comisión de Ambiente del cabildo, denunció que camioneros depositan de manera indiscriminada los alimentos que no sirven para la venta en los alrededores del Mercado Mayorista de Táriba, están siendo usados por terceros, llamados «picheros» que los recogen y ponen en venta para el consumo humano.
Indicó que la pasarela del mercado e incluso en la plaza Sucre, mejor conocida como «La Plazuela de Táriba», son los lugares escogidos por estas personas para comercializar papa, tomates entre otros alimentos que escogen entre los desechos, los limpian y son puestos en venta.
Aseguró el también vicepresidente de la Comisión de Servicios Públicos que algunas verduras son destinadas para el consumo propio de los ‘picheros’, mientras que el resto son comercializados a la comunidad.
Advirtió sobre el peligro de consumir alimentos que pudieran estar en estado de descomposición o que por el contrario estos sean foco de enfermedades, desencadenando así algún brote epidemiológico en la colectividad.
Recordó que el Mercado Mayorista es uno de los principales centros de comercialización de alimentos orgánicos al mayor y al detal, razón por la cual hizo un llamado a la venta responsable de estos productos.
Chacón también pidió a los camioneros hacer un depósito de los desechos más responsable y sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos. Responsabilizó al Gobierno nacional medidas preventivas ante los problemas de escasez, poder adquisitivo y la crisis económica que ha llevado a los venezolanos «a hacer este tipo de cosas. Tenemos un Ejecutivo que no se preocupa por su pueblo y sus necesidades».
El concejal de Un Nuevo Tiempo (UNT) dijo que hay que tener mucha precaución a la hora de adquirir cualquier hortaliza, verdura u otro alimento, de manera que no compre productos que pudieran estar contaminados.
Héctor Yepes