A propósito del cumplimiento de los 10 años del fallecimiento del productor venezolano Franklin Brito, el Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven) rindió un homenaje a los mártires de la democracia venezolana, es decir, a aquellas personas que dejaron sus vidas en la defensa de una causa política y social, contra el Gobierno nacional.
En ese sentido, este domingo 30 de agosto, por iniciativa de Ven América y junto a la Fundación El Amparo y de la Plataforma de Venezolanos en España, a través de la plataforma Zoom se llevó a cabo un encuentro mundial por la justicia en Venezuela.
Paciano Padrón, directivo de Ven América y vicepresidente de Ciciven, indicó que solicitaron a la Asamblea Nacional que declare al 30 de agosto como el día venezolano de los mártires por la libertad y la democracia, pues es la fecha en que se conmemora el “asesinato” del productor agropecuario Franklin Brito.
“Digo asesinato porque lo dejaron morir en huelga de hambre, defendiendo su legítimo derecho a la propiedad. Franklin Brito es el mártir de la democracia, del derecho a la propiedad, y quisimos tomar su día para rendir homenaje a los centenares de hombres y mujeres que han sido asesinados por querer la libertad, por querer la democracia, luchar por ella y levantar la voz contra el régimen dictatorial”, dijo el vocero.
Además de Padrón, a cargo del evento estuvieron los historiadores Naudi Suárez y Walter Márquez, en donde se cuadró un encuentro internacional que contará con el apoyo del Luis Corona, presidente de Ven América; William Cárdenas Rubio, presidente de Ciciven; entre otras organizaciones internacionales.
Brito y otros fallecidos más
Por su parte, Márquez indicó que en este acto no solo se recordó a Brito, sino también a Óscar Pérez, Daniel Tinoco y Génesis Carmona, estudiantes y jóvenes que perdieron la vida en medio de protestas populares, exigiendo la “libertad” de Venezuela.
Destacó que dicha iniciativa contó con el apoyo de artistas venezolanos y líderes nacionales e internacionales, como es el caso de la cantante Soledad Bravo, quien abrió el homenaje con la entonación del Himno Nacional. También participaron María Teresa Chacín, Luis Guillermo Rangel, entre otros.
Favio Hernández