Regional
Cinproarte inicia nuevo ciclo de trabajo con la muestra colectiva “Arte de Resurrección”
23 de abril de 2019
El pasado viernes en horas de la tarde, el Centro de Investigación, Información y Promoción del Arte Popular Tachirense, Cinproarte, inauguró la colectiva “Arte de Resurrección” en la antigua Casa de la Cultura del municipio Seboruco.
El programa expositivo se desarrolló en el marco de apertura del proyecto del museo histórico de esa localidad, con parte del material arqueológico perteneciente a la colección del Museo del Táchira, encontrado en Seboruco en excavamientos llevados a cabo por personal de esa institución.
“Arte de resurrección” reúne tallas, relieves y pinturas de los artistas populares Franklin Toro, José Ramón Zambrano, Pedro Duque, Danilo Rangel, María Antonia Urbina y Delfín Mora. El recorrido por estas obras concluye con un tríptico de José Antonio Sánchez, el artista invitado de la muestra que podrá ser visitada hasta finales de este mes de abril.
Resurrección
A propósito de los días de cuaresma que vivimos los creyentes, los curadores seleccionaron un grupo de obras religiosas de la colección Cinproarte para celebrar la Semana Santa, y también significar el reinicio de actividades de este centro.
-Después de un período de silencio impuesto por varios factores, y tras muchas gestiones para disponer de un espacio físico donde poder funcionar en las actuales circunstancias del país, encontramos aquí en Seboruco la receptividad y apertura necesarias para retomar el trabajo que la institución se propuso desde su creación hace ya 21 años, señaló José Montes, directivo y fundador del centro.
Desde hace quince años este centro no recibe subvenciones económicas de ningún ente gubernamental ni empresarial, lo que hizo más cuesta arriba el poder cumplir con sus objetivos, destacó Ligia Parra, también directora y fundadora de Cinproarte.
-Cuando la disponibilidad presupuestaria lo permitió, nuestra programación de actividades era muy diversa en nuestra sede de San Cristóbal. Hacíamos trabajos de investigación, teníamos una agenda permanente de exposiciones y convocamos dos salones regionales de arte popular y varias ferias de artesanía, que permitieron premiar y mostrar el trabajo de artistas que hasta ese momento eran poco conocidos, dijo Parra.
“Alguien dirá que esto de insistir y hacer cultura en las circunstancias que vivimos los venezolanos, es una quijotada, pero nosotros estamos convencidos que en el área hay mucho que hacer y mucho que decir. Nos motiva a retomar este camino el compromiso adquirido con los artistas populares locales, muchos de los cuales están ahora en situaciones de vida lamentables”, recalcó Ligia Parra.
Hacia la sede propia
Por ahora, y acogiéndose a la figura del comodato, la institución establecerá un acuerdo con la Alcaldía de Seboruco para funcionar en un ala de la antigua Casa de la Cultura de este municipio.
Pero la aspiración de sus directivos es tener una sede propia que le permita al centro poder Aestirar sus alas completamentee.
-Ese es nuestro sueño y lo queremos hacer realidad con una sumatoria de voluntades y apoyos tanto públicos como privados. Es nuestra campaña permanente, y quienes quieran hacer su aporte en este sentido, pueden contactarnos tanto aquí en Seboruco como en La Grita, por el correo [email protected] o al número telefónico: 0414-5725599, expusieron ambos directores.