Bleima Márquez / @bleimamr
Las instituciones bancarias del estado Táchira, luego de permanecer cerradas los días jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre pasado, para adecuarse a la tercera reconversión monetaria, este lunes, 4 de octubre, abrieron sus puertas para la atención del público.
Los billetes de la nueva expresión monetaria comenzaron a circular en San Cristóbal, incluso en algunos kioscos de venta de víveres empezaron a recibirlos.
Las sucursales de las distintas agencias bancarias abrieron, a pesar de ser semana radical, y atendieron a su clientela, tanto por taquilla como para asesorías y trámites administrativos. No se observaron colas ni aglomeración de personas, más bien lucían despejadas y hasta vacías.
Marcos Moncada informó que los cajeros automáticos también dispensaron efectivo y en algunas entidades, como el Banco de Venezuela, los retiros se entregaron con billetes del nuevo cono y también del anterior.
Los billetes de un millón ahora representan 1 bolívar y los de 500 mil ahora equivalen a 0,50. Del bolívar digital comenzaron a circular los de 5, 10 y 20 bolívares, pero también existen de 50 y 100 bolívares, aunque en Táchira los usuarios manifestaron haber visto los de menor denominación.
Estos billetes coexistirán con los del bolívar soberano, hasta que lo decida el Banco Central de Venezuela (BCV).
Según afirmaron los tachirenses, en esta oportunidad el nuevo cono monetario no generó confusión, porque la gente ya venía quitando los ceros al momento de pagar y hablar de cifras en bolívares.
Los tachirenses en general manifestaron que en esta parte del país continuarán circulando los pesos y el dólar, y consideran que los bolívares se usarán en menor medida.