Sobreponiéndose a las duras condiciones que impone la pandemia, el Museo de Artes Visuales y del Espacio, Mavet, sigue en el cumplimiento de su función cultural en la región y precisamente, en procura de que la misma se desarrolle como es debido, hace un gran llamado a la colectividad para que estamentos privados y públicos se aboquen en su apoyo financiero.
En estos momentos ofrece varios talleres de promoción artística y mantiene abierta su tienda- museo, que oferta artesanías y libros usados, en busca del autofinanciamiento; pero como explica su directora, Belkis Candiales, tal recurso resulta insuficiente cuando un gasto de personal, mantenimiento y conservación de obras de arte, no da espera, teniendo en cuenta que la misma crisis económica nacional contribuye a la merma de ese ingreso.
—El museo ya está activado –sostuvo Candiales—. Hemos abierto talleres y, poco a poco, la ciudadanía se ha venido acercando a nuestra sede. En semana flexible se abre todas las mañanas. El museo es una institución privada, regida por una fundación sin fines de lucro, que se autogestiona a través de los talleres y la tienda-museo de arte popular y libros usados. Sin embargo, la entrada de ingresos ha sido muy baja, además que no tenemos el equipamiento necesario para lograr el servicio cultural idóneo.
Ante tal necesidad, el Mavet extiende una voz de auxilio para que entre todos los tachirenses se salve una acción y un patrimonio de pertenencia colectiva, que de extinguirse causarían un daño irreparable al gentilicio regional.
—Yo les quiero hacer un llamado a todas las conciencias, a todas las instancias políticas, sociales, culturales y privadas, que contribuyen con instituciones como estas; el Mavet tiene 28 años sirviendo, reconstruyendo la memoria, la identidad de los tachirenses, porque eso es lo que hace un museo, sembrar y formar la identidad. Es el único museo del Táchira especializado en artes visuales y arquitectura. Un museo es la maleta que se abre para saber de dónde viene el viajero — expresa.
Admite Candiales que la pandemia ha sembrado un miedo que aleja al público de los espacios culturales; pero ya, a casi un año de ser declarada esta, debe ser recuperada la confianza a asistir a los mismos, pues en ellos se están cumpliendo todas las medidas biosanitarias.
—Invito a todos los comerciantes, a los diputados, a la gobernadora, al Protectorado, al alcalde de San Cristóbal, y a toda la ciudadanía, a que se acerquen para que vean lo que aquí se hace, nuestra labor de formación. Falta mucha conciencia de todos los sectores políticos y sociales — precisó
Candiales los invitó a todos, “para que vengan al Museo de Artes Visuales, en la carrera 6, esquina de la calle 4, casona 25, que resguarda un inmueble patrimonial y más de 500 obras de arte de gran valía, que tiene una biblioteca de las artes única del estado Táchira, donde se apoyan todas las disciplinas, como música, diseño gráfico, artes plásticas, teatro, literatura, etc.
— Tenemos un auditorio y una tienda-museo, donde a precios muy bajos se venden obras que nos donan artistas reconocidos. ¡Por favor!, estamos totalmente a la orden de todos y podemos hacer convenios, trueques; estamos abiertos a todas las soluciones posibles, pero no dejemos morir el museo, no dejemos cerrar un museo por negligencia, por falta de voluntad política — declaró.
Freddy Omar Durán