La coalición sindical inicia en todo el país un ciclo de protestas argumentando que el gobierno nacional no ha querido dar respuesta a más de ocho comunicaciones donde se exhorta a reunirse en una mesa de concertación y diálogo a los efectos ventilar y hacer consideraciones en cuanto a la contratación colectiva, motivado a la reconversión y cambio de cono monetario.
De acuerdo con lo informado por el profesor Gerardo Ramírez, miembro de la directiva de la coalición sindical, todos los trabajadores de Venezuela vinculados con el sector productivo se ha visto afectados por este cambio y en lo que tiene que ver con el magisterio venezolano “prácticamente a nosotros nos liquida los beneficios y derechos laborales, es un liquidación de los contratos colectivos como instrumentos de lucha”.
Dijo el profesor Gerardo Ramírez que entre los beneficios que han sido violentados se encuentra están los principios de la permanencia, profesionalización, meritocracia, retroactividad, bonificación, derecho a estudios de post grado.
Recordó que el primero de octubre el gobierno estaba obligado a pagar a los docentes el 40% por vía contractual y obviamente no se hizo, esgrime que es la Onapre la que se encarga de esta situación y habla de un factor 90 que liquida todos los beneficios.
Subrayó que los jubilados fueron los más afectados a nivel nacional, es por ello, que iniciarán la hora O.
Para hoy miércoles tienen previsto una marcha, donde cada municipio diseñará su propia jornada de acuerdo con las características de su zona.
Para el lunes 20 evaluarán la jornada y si el gobierno nacional no da respuesta, lamentablemente irán a un paro, aun cuando el ejecutivo juega, subestima al magisterio venezolano, hace caso omiso el llamado hecho por los docentes.
“A pesar de toda la situación nacional que conspira con cualquier actividad productiva de país, nosotros seguimos articulándonos para iniciar la hora en O” dijo.
Argumentó que el gobierno nacional dividió el salario de los profesores en cuatro toletes, que quizá no alcanza ni para comprar verduras, igual hizo con el pago de los aguinaldos, que no son suficientes ni para comprar un par de medias.
Recordó que los docentes ya no tienen HCM, la situación es tal que recientemente acompañaron a un colega fallecido y debieron hacer una colecta para abrir el hueco en el cementerio, porque el seguro que tiene el Ministerio de Educación está desfasado de la realidad económica.
“La situación es crítica y por eso se exige al gobierno que se siente a discutir sobre los beneficios de los docentes y restituya el salario de los educadores” finalizó el profesor y miembro de la junta directiva de la coalición sindical, Gerardo Ramírez.
Nancy Porras