Comerciantes denuncian el colapso de cloacas y desagües del mercado Municipal, por lo cual exigen a las autoridades competentes el mantenimiento y limpieza continua de cada alcantarilla. Actualmente están rebosadas, producto de las lluvias que se han registrado en la zona
Debido a las continuas lluvias que se han registrado en la zona norte del Táchira, las cloacas de algunos municipios han colapsado. En este sentido, los comerciantes de García de Hevia claman ayuda por parte del ayuntamiento para que solucione la problemática que causa olores putrefactos, debido a tanquillas rebosadas, y daños a la salud de cada comerciante que allí labora y a las personas que acuden a comprar los productos en esta zona tan concurrida.
El problema aumentó desde hace varias semanas y por ello los comerciantes se han visto en la obligación de buscar una solución, que fue planteada a la primera autoridad del municipio con el fin de evitar pérdidas económicas.
“Se hizo un presupuesto, acordando que el 50 % lo pagaría la alcaldía y el otro 50 % nosotros, los que laboramos en el mercado, los de la cocina, carniceros, verduleros y los que venden víveres dentro del mercado; sin embargo, las personas que laboran fuera del mercado, es decir los informales, también decidieron apoyar la causa y colaborar para el destape y limpieza de las alcantarillas, a pesar de que la alcaldía debería correr con ese gasto, en vista de que todos pagamos una cuota de 10 mil pesos colombianos por el derecho de tener un puesto en el mercado”, denunciaron.
Tras pasar una semana, la alcaldía de La Fría no dio respuesta para continuar con el acuerdo de pagar la cuota, siendo hasta el lunes 9 de marzo que acudió una cuadrilla de trabajo del ayuntamiento para iniciar los trabajos, que les competen a su gestión.
“Ya por fin la alcaldía decidió colaborar con la otra mitad del pago para el destape de las cañerías, pero los daños extras que salgan del trabajo serán sumados a la cuenta que deben pagar los del mercado”, denunciaron los afectados.
Esta grave situación se extiende por las calles 2 y 3 del mercado Municipal, donde los comerciantes deben de laborar en medio de las aguas servidas; a muchos de ellos les ha sido difícil hacer a un lado los olores y el agua estancada.
Vendedores de comida y jugos han disminuido sus ventas, producto de los malos olores, siendo imposible ofrecer sus productos en medio de las aguas negras. “Yo vengo a diario a vender mis jugos, pero cuando el olor está insoportable ni siquiera me atrevo a pasar por estos lados”, contó Luis Suárez.
Por último, los comerciantes hacen un llamado para recolectar la cuota que deben cancelar, para evitar contratiempos con el trabajo que se logró iniciar este lunes.
“Pido, por favor, a todos los que laboramos en este mercado que colaboremos con las personas que se dieron a la tarea de recoger la cuota que le corresponde a cada puesto y a cada negocio de los alrededores, para evitar contratiempos en los trabajos”, dijo Juan Ramos.
Daniela González
Texto y fotos