Regional
Colector de La Concordia: una obra que avanza entre el alivio y la espera
sábado 21 febrero, 2026


Los trabajos en calle 6 de la parroquia La Concordia registran un aproximado del 70 % de progreso de la etapa actual. Vecinos y comerciantes expresan tranquilidad por el fin de las inundaciones que los atormentaban, pero piden celeridad ante la demora, al parecer por falta de combustible y llegada progresiva de otros materiales.
Bleima Márquez
El paisaje urbano en las inmediaciones de los liceos Pedro María Morantes y Emilio Constantino Guerrero, en la calle 6, con carreras 9 y 10, a 100 metros aproximadamente de la plaza Miranda, de La Concordia, cambió drásticamente. Lo que antes era un foco de contaminación, malos olores y anegaciones constantes, hoy es el epicentro de una intervención, de una obra hidráulica de envergadura.
La Alcaldía de San Cristóbal mantiene el despliegue para la consolidación del colector mixto de aguas servidas de 48 pulgadas y el embaulamiento de la quebrada que pasa por la zona. Esta obra busca sanar una herida histórica en la vialidad y las viviendas de este sector la parroquia La Concordia que afectaba a vecinos y comerciantes.
Durante décadas, el colapso de los sistemas de drenaje y el desborde de la quebrada destruyeron el asfalto. Las viviendas del sector sufrieron daños estructurales graves y los vehículos quedaban atrapados en el barro. Hoy el panorama es distinto, aunque los rastros de la construcción todavía dominan la zona con grandes montículos de tierra y piedras.
Alirio Jiménez, dueño de un taller de aire para vehículos, es uno de los rostros que observa el progreso desde punto de trabajo. Su testimonio es de gratitud, pero también de exigencia hacia las autoridades gubernamentales.
“La colaboración del alcalde Silfredo Zambrano fue positiva”, afirmó Jiménez con determinación, pero no oculta su preocupación por la demora en la apertura total de la vía.
Indicó que el paso vehicular se mantuvo restringido durante mucho tiempo, y aunque ya pueden circular, a pesar de un tramo malo, mucha gente lo desconoce y eso afecta la dinámica comercial del sector de forma directa.
Jiménez explicó que la canalización de los tubos y el trabajo en las cenefas son visibles a simple vista.
“Van lentos, pero no se detuvieron”, aclaró el mecánico sobre el ritmo de la obra e insistió en que la prioridad es que aceleren la marcha de los obreros. Su negocio depende del ingreso de vehículos y la restricción golpea su estabilidad económica. A pesar de esto, reconoce que la situación es mejor que hace tres años.
Ramón Castillo, otro vecino de la zona que también labora en un taller de mecánica, opinó que, desde su experiencia cotidiana, que la obra “pasó la prueba” durante la última temporada de lluvias fuertes.
“Hasta el momento todo salió bien porque no se nos volvió a inundar el taller”, comentó con alivio y agregó que “a pesar de que no hay precipitaciones constantes, los aguaceros del año pasado no causaron estragos, nada se inundó”.
A pesar de reconocer que los avances han sido importantes para los residentes de la zona y los establecimientos comerciales, Castillo criticó la demora en la ejecución de la obra y el haber marcado la vía desde la Plaza Venezuela hasta la zona actual con pequeños huecos. “Dañaron la vía porque estaba buena”, lamenta el vecino y dijo que desde su opinión esa demarcación debieron hacerlo por etapas para evitar el deterioro de las calles. “Terminen lo que empezaron pronto. Las obras inconclusas no dan votos”, solicitó Castillo.
Desafíos
La realidad operativa en el sitio revela desafíos logísticos de gran magnitud para quienes trabajan en esa importante obra. Un trabajador de la obra, detalló las labores de limpieza y mantenimiento que actualmente efectúan. El equipo de obreros e ingenieros se concentran en la demarcación para construcción de aceras y el embaulamiento de la quebrada.
“Ya el agua no corre como antes, ahora está empotrada en el colector”, señaló el trabajador y explicó que actualmente el principal freno de avance se debe a la falta de suministro constante de gasoil para las máquinas. Ante esta carencia, los obreros ejecutan labores de forma manual con picos y palas para no paralizar el frente. Además, la movilización de servicios subterráneos como electricidad, internet y telefonía, en la primera etapa, hizo ralentizar cada metro de avance.
Hasta la fecha, la Alcaldía ha construido cinco bocas de visitas de las seis proyectadas para este tramo.
Se supo que faltan apenas instalar seis tubos de gran tamaño para alcanzar la sexta estructura de concreto. Una vez que logren ese punto, realizarán el cruce hacia la carrera 9 para el empalme final, por donde aún se puede ver cómo todavía las aguas servidas y de la quebrada correr por un costado hacia una de las bocas de visitas construidas. De acuerdo con los trabajadores, este paso eliminará por completo las lagunas que todavía se forman en algunos puntos críticos.
Los trabajadores estiman que esta fase tiene un 70 % de ejecución total. En paralelo, rehabilitan rejillas de aguas pluviales que ya existían, pero estaban inservibles. Los comerciantes que antes perdían clientes por el olor y el lodo hoy ven una luz al final del túnel.
“Ya hay paso, ya hay más afluencia”, comentó un vendedor de repuestos de la zona y acotó que a pesar de que el tramo pareciera ser de tierra, ha mejorado el acceso a las instituciones educativas también. Los estudiantes ya no deben sortear lagunas de aguas negras para entrar a sus clases diarias.
Se puedo conocer que la siguiente etapa del proyecto contempla trabajos desde la Plaza Venezuela hacia la parte alta. Los conductores deben tener paciencia con el estado actual del suelo en esa zona específica porque los huecos actuales en ese trayecto responden al proceso de escarificación de la vía, es decir, al marcado previo para la instalación de la nueva tubería de 48 pulgadas.
La comunidad de La Concordia espera que el suministro de combustible, específicamente gasoil, se normalice, sí es realmente una de las causas de la demora, para que la maquinaria retome su ritmo y se aceleren los trabajos. Solo así este sector de La Concordia podrá cerrar este capítulo de abandono y aguas negras, que hoy está siendo atendido.
Destacados











