domingo 13 junio, 2021
InicioRegionalColegio de Médicos arriba hoy a sus 80 años de fundación

Colegio de Médicos arriba hoy a sus 80 años de fundación

354 views

El Colegio de Médicos del estado Táchira cumple hoy ochenta años de su creación, celebración que no se hará en esta oportunidad por la emergencia que vive el mundo, declaró el doctor Gustavo Uribe, presidente de la institución.

Sin embargo, habrá un recordatorio de aquellos pioneros que una noche del 15 de febrero de 1941, reunidos en la sala de la biblioteca del Hospital Vargas de San Cristóbal se dieron la tarea de fundar este Colegio.

“Previamente ya se habían reunido como Comité Provisional del Colegio de Médicos del Estado Táchira,  los doctores Roberto Villasmil Candiales, Francisco Romero Lobo, Patrocinio Peñuela Ruiz, Gonzalo Vargas Zuñigan, Alfredo J. González, entre otros,  quienes en presencia de un registrador subalterno, hicieron el acta constitutiva del primer Colegio del Estado Táchira, cuyo primer presidente fue el doctor Roberto Villasmil”, recordó.

“A lo largo de su existencia uno de sus objetivos ha sido velar por el cumplimiento de los principios y ética profesional de sus miembros, y con el devenir de estos años se han reformulado estatutos adecuándolos a la nueva Constitución de Venezuela, pero en ninguno cambia la doctrina y acción del Colegio”, dijo.

«En su estructura es una organización para velar por sus médicos,  sus conocimientos científicos,  la actividad académica, además de mantener la confraternidad gremial», indicó el doctor Gustavo Uribe.

“El Colegio ha pasado por fuertes etapas, pero nos hemos mantenido en el tiempo  siempre dando y divulgando normas de ética, la disciplina en el ejercicio médico y servir como organización consultiva al ejecutivo regional y nacional cuando soliciten su opinión en materia de salud”, apuntó el doctor Uribe.

En tal sentido, el Colegio de Médicos ha tenido ese enlace “somos escuchados y se presta atención en materia de reglas de salud”.

“Lamentablemente durante esta pandemia se han tenido bajas significativas, en total 16 médicos han fallecido en el estado, pero en este tipo de guerra biológica siempre diezma al cuerpo médico”, subrayó.

Espera que mejoren las condiciones de salud pública por la pandemia y estar atento a no perder el horizonte y el objetivo de acción que tienen los colegios de médicos y en especial del estado Táchira.

Nancy Porras

 

 

 

 

- Advertisment -