Regional
Colegio de Médicos Táchira: “Estamos ante una verdadera emegencia sanitaria”
22 de marzo de 2020
“Estamos ante una verdadera emergencia sanitaria preocupante por la llegada del virus Coronavirus Covid -19 con una particular capacidad de alta trasmisión”, expresa en un comunicado el Colegio de Médicos y Médicos Unidos del Táchira.
Explicó el doctor Omar Vergel representante de Médicos Unidos de Venezuela que una persona infectada transmite el virus por lo menos a una tres, estos tres a nueve y estos nueve a 81 personas, descripción en números que se hace para que se comprenda el potencial de trasmisión y considerando la clasificación de países vulnerables como Venezuela, Guyana, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay.
“Venezuela ocupa el lugar número 176 del índice de seguridad sanitaria global que analiza las condiciones de 195 países, esto demuestra lo vulnerable”, dijo Vergel.
Explicó que “esta pandemia llega cuando se tiene un sistema de salud colapsado, cubierto de muchas deficiencias, con escasez de medicinas , insumos y material médico-quirúrgico, problema al que añadirle la disminución de personal por la migración”.
No obstante, subrayó que en medio de esta crisis, el personal del Hospital Central y la red asistencial del estado, trabaja con mucha mística y dedicación de allí la necesidad de satisfacer la necesidad urgente de dotarlos de equipos de bioseguridad, garantizar la higiene dentro los ambientes hospitalarios con lavamanos y baños bien acondicionados y servicio de agua potable permanente.
“Sugerimos a los médicos a que soliciten los necesario para realizar el acto médico, con las medidas de seguridad respectivas. Afortunadamente las autoridades sanitarias han comenzado a dotar de los insumos mínimos necesarios”, indicó el galeno.
Por todo lo expuesto alertaron a la comunidad y exigen a las autoridades regionales y nacionales dar respuesta inmediata a las necesidades que requieren cubrirse en el sistema de salud del estado Táchira.
Al mismo tiempo insistió ante los integrantes de la Mesa del Combustible la necesidad de garantizar combustible al personal de salud debidamente identificado: médicos colegiados activos, del medio público y privado, jubilados.
Nancy Porras