Docentes y estudiantes se hicieron partícipes de esta manifestación cultural del pueblo venezolano
Norma Pérez
Como una manera de mantener vigentes las tradiciones venezolanas, el colegio La Compañía de Jesús celebró la fiesta de La Cruz de Mayo. Alumnos de educación inicial y primaria participaron en esta actividad, que les permitió aprender sobre los orígenes y características de esta festividad.
Los docentes de la institución, con sede en la capital del municipio Junín, realizaron una serie de dinámicas para dar a conocer a los estudiantes acerca de esta conmemoración religiosa, que por sus características se ha convertido en un evento popular.
A través de recursos multimedia, niños y jóvenes accedieron a la información correspondiente a lo que también se llama el Velorio de La Cruz de Mayo, además de tener la oportunidad de llevar los conocimientos adquiridos a la práctica.
“En esta festividad una gran parte de nuestra geografía nacional se viste de colores, y en algunas regiones se le da tanta importancia como a la Navidad. Aunque la celebración tiene un fundamento religioso, se ha convertido en una gran manifestación cultural del pueblo”.
“La cruz se adorna con flores y se hacen peticiones por un año de buenas cosechas, abundancia y salud. De allí que tenga gran importancia en las comunidades agrícolas, donde el festejo se acompaña con bailes”.
La experiencia práctica permitió a los alumnos realizar sus ofrendas al vestir con flores la Cruz, para después elevar una plegaria y hacer sus peticiones particulares, a las que agregaron las colectivas: pidieron por un año de abundancia para todas las familias rubienses y por una excelente cosecha para los agricultores de esta tierra andina.
Dentro y fuera de Venezuela
Así como en diferentes estados de Venezuela se festeja a la Cruz de Mayo, en otros países se realiza una celebración similar, pero más de carácter religioso, como en el vecino país Colombia, donde se denomina El Día de la Santa Cruz.
En cada casa se elabora un altar, y se dice mil veces el nombre de Jesús. Al pie del altar de coloca una ofrenda, que después se obsequia a una persona o familia que lo necesite. En algunos lugares escriben cartas con peticiones, que se queman al día siguiente.
En esta oportunidad el personal directivo y docente del colegio La Compañía de Jesús quiso recordar esta festividad para que sus estudiantes profundicen en la infinita riqueza de la cultura popular venezolana.