Regional
Comité «Salvemos al Fratay» ejecuta estudio topográfico del Liceo Francisco Tamayo
2 de julio de 2021
Raúl Márquez
Frente a la situación crítica por la que atraviesa el Liceo Nacional Bolivariano «Francisco Tamayo», de San Rafael de El Piñal, en el municipio Fernández Feo, en cuanto a una serie de filtraciones que por años han venido deteriorando la placa y paredes de la institución, las actividades impulsadas por el equipo de trabajo de egresados, denominado «Salvemos al Fratay», siguen adelante, en este momento enfocadas en el estudio topográfico y el levantamiento de los planos de la casa de estudios.
Jorge Pinzón, egresado de la promoción de 1993, explica que en esta fase se prosigue con el estudio topográfico, para luego diseñar los planos respectivos. «Se trata de un proyecto que iniciamos desde cero, pues no pudimos obtener los planos originales, por lo que se decidió contratar a un experto en topografía para diseñarlos, y, de este modo, erigir la propuesta de mejoramiento del plantel, teniendo como base cálculos métricos y estructurales fidedignos».
Por otra parte, asevera el ingeniero que para diagnosticar el nivel de resistencia de las paredes, es preciso alquilar un equipo especial, el cual permitirá conocer las condiciones del concreto.
«Posteriormente trabajaremos en el proyecto del techo liviano, que sería la solución para las filtraciones. En este particular, iniciaremos con la búsqueda de las cotizaciones del material y mano de obra; en tal sentido, nos activaremos con actividades para recaudar el dinero necesario», detalla Pinzón.
Por su parte, Mabeli Alvarado, otra de las integrantes del grupo «Salvemos al Fratay», hace un llamado a los egresados que aún no participan del proyecto, a conocer el trabajo que realizan y apoyarlo.
«Felicito a la profesora Jazmín Duarte, a la directora del plantel, Ysabel Araque, y a nuestro amigo Jorge Pinzón, uno de los artífices de este proyecto, que busca rescatar nuestro querido liceo. Asimismo, a los comerciantes que nos han donado material y utensilios de limpieza. Vale recordar que el pasado 12 de junio realizamos esa primera gran actividad de limpieza y jardinería, y, gracias a Dios, logramos darle otra cara a nuestra institución. De hecho, cada semana más gente se suma para apoyarnos», subraya con entusiasmo la abogada.