sábado 4 diciembre, 2021
InicioRegionalComunicado del CNP Táchira

Comunicado del CNP Táchira

502 views

Mediante un comunicado, la directiva del CNP, se pronunció sobre el proceso judicial que se le sigue al licenciado Obeysser Prada, al cual le dictaron orden de aprehensión.

A continuación el comunicado:

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se debe estrictamente a sus agremiados, no responde a presiones de ningún grupo político o de otro género, así como tampoco a individualidades. Vela por la defensa plena de todos sus miembros en el ejercicio de su profesión, y a través del Código de Ética, que reviste carácter de ley, es vigilante de que se cumpla con los principios básicos de ética y moral en el desempeño de todos los actos inherentes a la labor periodística en Venezuela.

En este sentido, nos ocupa de manera particular la situación que se viene generando en contra del periodista Obeysser Prada, quien tiene orden de aprehensión por parte de la Juez Décimo de Control del Tribunal Penal del Táchira, por los delitos de «promoción o Incitación al Odio”.

Ante lo anteriormente expuesto, la Junta Directiva del CNP Táchira, expresa su solidaridad con el colega Obeysser Prada y rechaza una vez más este tipo de atropellos en contra de nuestros agremiados tal y como lo establece el Código de Ética del Periodista Venezolano, en su Art. 5 Capítulo I cuyos principios generales señalan que: “El periodista está obligado a respetar y defender la verdad, la libertad de expresión y el desarrollo autónomo e independiente de nuestro pueblo…” (SIC) y a su vez el artículo 27 establece que: “El trato indigno que afecte a un periodista será motivo de repudio” por ello, el llamado a la sensatez y a la paz.

Asimismo, el cuerpo directivo del CNP exige respecto para los periodistas en el ejercicio de su función en cualquier ámbito y como ciudadanos venezolanos en el disfrute de los derechos que la Constitución y las leyes de la República le confieren, por lo que la acción emprendida contra el periodista Prada viola los Artículos 57 y 58 del Constitución de la República Bolivariana de Venezuela referidos al derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, y que la misma se pueda ejercer a cabalidad y que la ciudadanía pueda expresar libremente sus pensamientos u opiniones a viva voz o por escrito a través de cualquier medio de comunicación y difusión sin censura.

Es necesario destacar que el CNP es garante de los principios fundamentales de libertad de expresión e información de los venezolanos, como lo ordena nuestra Ley de Ejercicio, por tanto, apoya y defiende los espacios que generen información periodística a los venezolanos.

De igual manera el CNP insta a las actuaciones de buena fe entre sus agremiados y los convoca a acudir al seno de la organización como primera instancia, para dirimir situaciones que consideren afecten el desempeño profesional, porque el periodista como principio universal, no sólo es buen ciudadano sino un ser humano sensible y solidario con quien sufre o padece, porque es su voz.

El periodista no debe ser objeto de agresión ya que su función es contribuir a fortalecer la democracia y colaborar con los ciudadanos, tal como reza el Código de Ética en el artículo 14: “El periodista propiciará y estimulará el acceso a los medios de comunicación social de opiniones de los más diversos sectores, sin discriminación alguna de sexo, religión, clase social o ideologías; se preocupará fundamentalmente porque los sectores desposeídos de la población, logren la más justa y pronta reivindicación de sus peticiones y causas”.

Informar no es un delito, es nuestro deber y así está contemplado en el Artículo 3 de la Ley del Ejercicio del Periodista que reza: “Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su función la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias…”. Los periodistas salen a la calle día a día para TRABAJAR, para llevar la información al pueblo, que tiene derecho a estar informado, como claramente lo establece nuestra Constitución.

También rechazamos el incidente presentado con el colega Manuel Cardozo, quien al cubrir las elecciones primarias del PSUV en la U. E. Cristo Rey, un efectivo del Plan República le exigió borrar el material informativo que recopila para Ecos del Torbes, exigimos respeto a la profesión, respeto a la vida de todos los ciudadanos y respeto a nuestra Ley del Ejercicio del Periodista y al Código de Ética del Periodista Venezolano.

La directiva

- Advertisment -