Regional
Comunidades se agolpan a las puertas de la planta de Pdvsa Gas Comunal
14 de noviembre de 2018
Ya no son simples particulares los que día a día se acercan a las puertas de Pdvsa Gas Comunal, en busca de una respuesta de la compañía, porque desde hace un buen tiempo se han quedado sin el vital combustible: desde las más lejanas comunidades llegan para plantear la problemática que les ha conllevado la escasez.
Entre tales comunidades está la de San Rafael del municipio Capacho Viejo que ya lleva 8 meses sin que sepa lo que es que un camión repleto de bombonas se aparezca por esos lares.
Como afirmó una de las representantes del dicha localidad, BretCarmen Vivas afirmó que muy amablemente fueron recibidos por el gerente general, Víctor Benítez quien apenas les vislumbró la posibilidad del despacho de bombonas pequeñas, y para un poco después el de bombonas grandes; pero sin dar fecha precisa.
“Les recordamos –aseveró Vivas– que así como les suministran gas a sectores de San Cristóbal, luego de que ellos arman su protesta, nosotros también les exigimos como Venezolanos que somos, que nos lleven el producto”.
Para los pobladores de San Rafael, la falta de gas incluso se ha convertido en un asunto de salud pública, ya que quienes padecen de asma u otro tipo de enfermedad respiratoria les es difícil cocinar con leña, o permanecer cerca de donde tal cosa se realiza.
En dicha comunidad han tenido que contratar camiones para que se dirijan a la planta con alrededor de 200 bombonas, con la esperanza de que les vendan el combustible, y han perdido los viajes de ida y venida, y la inversión en los mismos. Incluso relatan que en una ocasión mientras cargaban los vacíos, uno cayó y desafortunadamente partió la pierna de una señora, que se encontraba cerca.
Ellos también han optado como ha sucedido en diversos puntos de la geografía regional, trancar las vías de acceso de mayor circulación vehicular para llamar la atención sobre su padecimiento.
Afirmaron que con pañitos de agua húmeda se quiere dar solución a la sed de combustible general, pues algunas veces apenas se hacen presentes en comunidades de 400 familias camiones que hacen tres viajes con 80 bombonas.
A las afueras de la Planta de Pdvsa Gas Comunal un funcionario militar trataba de apaciguar los ánimos de la gente agolpada allí, afirmando que se está en pleno cumplimiento de un cronograma de despacho. Que el mismo día martes se estaba atiendo casa por casa a Peribeca, y vivienda aledañas a La Machirí, solo para vender bombas de 18 kg; porque hasta los momentos las de menor tamaño únicamente se vendían en el Coliseo de Táriba. También informó que hoy los camiones de Pdvsa Gas Comunal estarían por Santa Teresa y Los Agustinos.
Una señora que también se dirigió a la sede de Pdvsa Gas Comunal en busca de respuestas aprovechó también para quejarse el costo que para ella significaba movilizarse hasta allí no solo por el precio del pasaje a 5 BsS sino por la demora del servicio. Que también le ha tocado caminar y caminar, lo que le ha disminuido toda fuerza para realizar otras labores que le requieran esfuerzo físico.
Freddy Omar Durán