Regional
Con arte y música, el Ateneo del Táchira se revitaliza al finalizar el año 2019
1 de octubre de 2019
Con arte sacro y experiencias musicales, el Ateneo del Táchira busca reivindicar su papel protagónico dentro de la cultura tachirense.
Muchas maneras de establecer una relación con la divinidad y especialmente la fe cristiana, ha propuesto un grupo de artistas tachirenses, cuyo hacer artístico mantiene en plena vitalidad, independientemente de las circunstancias.
La apertura de esta exposición, además contó con el aporte musical de las agrupaciones Allegro Coro de Cámara y Cuarteto Clarinetes del Ateneo, quienes escriben una página más en el indisoluble compromiso del Salón de Lectura con intérpretes y compositores de la región, por más de un siglo.
Escultura, pintura, fotografía y técnicas mixtas constituyen no solo un testimonio dentro de lo que actualmente alrededor de la temática se puede hacer, sino de la vitalidad de nuestros creadores, en medio de las carencias y las dificultades.
Tenemos, por ejemplo, desde la síntesis simbólica de Annie Vásquez y Oscuraldo, hasta la manifestación del dolor de Cristo en la cruz, como un hecho más que real de física y carnal consistencia en el tríptico de Reinaldo González. Por supuesto, la iconografía deconstruida y aspectos socioculturales de la religión ensanchan una gama que ratifica lo inagotable del asunto, dentro de un contexto regional, donde el Santo Cristo y la Virgen de la Consolación se han consagrado prácticamente como elementos que unifican la tachiraneidad en torno a sus respectivas retratos sagrados y su inquietante gestualidad.
La curaduría estuvo a cargo de Oswaldo Barreto y Salvador Muntaner, quienes invitaron a lo mejor del arte tachirense para que abriera una ventana a su mundo dentro del Ateneo del Táchira. Además de los ya mencionados, aceptaron la invitación York, Viviana Gandica, Erasmo de Zotti, Alejandro Suárez, Ana Bertha López, Nicolás Alberto Pérez, Richard Ether, Juana Flórez, Berlinda Becerra, Alirio Cañizales, Eloísa Mutnaner, entre otros.
Como nos informó el coordinador general del Ateneo del Táchira, Ernesto Román, en los próximos meses la actividad expositiva continuará con la participación del artista gritense Néstor Melani Orozco.
Freddy Omar Durán