Con la aplicación de 54.469 dosis avanza plan de vacunación en Táchira

134
Freddy Prato

“Vemos con gran satisfacción cómo se está desarrollando de manera multidisciplinaria esta jornada para avanzar en materia de prevención en los 29 municipios del estado”, expresó el presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Freddy Prato, con respecto al Plan Nacional de Vacunación (PNV), que hasta el 28 de agosto ha logrado la aplicación de 54.469 dosis.

En rueda de prensa ofrecida este martes desde la Residencia Oficial de Gobernadores, Prato precisó que en esta primera fase, que arrancó el 6 de agosto y se extenderá hasta el 6 de septiembre, se están colocando siete vacunas de manera gratuita (BCG, pentavalente, tripe viral, anti Hepatitis B, toxoide, toxoide diftérico y antipolio), que han beneficiado a 35.694 personas, distribuidas entre 18.373 niños y 17.591 adultos. La segunda fase se realizará en la época escolar.

—Es importante ver que estas actividades son gratuitas. Una inmunización con siete vacunas en un medio privado oscila entre 3 y 4 millones de bolívares, más el pago de la consulta al pediatra. Vemos con satisfacción cómo las políticas públicas de salud del gobernador y del ministerio, gracias a los lineamientos del Presidente, llegan a todos los usuarios del estado -expresó-. Agregó que durante la jornada el Ministerio dio a conocer una nueva tarjeta de vacunación para llevar un control de las inmunizaciones en los niños.

De igual forma, Prato se refirió al Plan Quirúrgico Nacional que se efectúa desde el primero de mayo del año en curso, en el cual -hasta el día 28 de agostohan operado 3.936 pacientes, de manera gratuita, en 10 quirófanos habilitados (seis hospitales, dos ambulatorios y dos CDI). Los pacientes operados están distribuidos en 2.022 mujeres, 1.518 hombres y 396 niños. —La captación de estos pacientes se hace a través de un censo en cada uno de los centros asistenciales, con la finalidad de ir resolviendo progresivamente su problema quirúrgico. Y además apoyar al Movimiento Somos Venezuela, para poder captar pacientes, en visitas casa a casa, con patologías crónicas como diabetes e hipertensión -señaló-

Donados 300 kits quirúrgicos

Fue oportuna la ocasión para dar a conocer la donación de 300 kits quirúrgicos a Corposalud por parte de Cobiserta, a fin de ser distribuidos en los centros asistenciales.

“El día de hoy, gracias a los dividendos positivos de una empresa dependiente del gobierno del Táchira (Cobiserta), se está haciendo una donación a Corposalud de 300 kits quirúrgicos que tienen una cantidad de insumos que no traen los bultos normales, componentes como la sutura, los guantes, la anestesia, el analgé- sico y el kit como tal, etc.”.

Destacó Prato que observa con satisfacción cómo una empresa netamente del estado sí produce dividendos. “Vemos el esfuerzo y el resultado, apoyando la salud de nuestro estado. Vemos con satisfacción cómo una empresa
netamente del estado sí produce dividendos. “Vemos el esfuerzo y el resultado, apoyando la salud de nuestro estado. Vemos con satisfacción esta donación para dignificar la salud de los tachirenses”