Regional
Con un centro limpio y solitario comenzó San Cristóbal el 2026
sábado 3 enero, 2026




La única novedad en el Centro de San Cristóbal, y que en algunos que presenciaron el hecho causó una tristeza nostálgica, fue el derrumbe de la casona, en el cruce de la carrera 8 con calle 5, un inmueble de vieja edificación que, como otros tantos en el centro, no se les ha realizado el mantenimiento suficiente para defenderlo del paso de los años
Freddy Omar Durán
Mientras muchos decidieron tomarse el largo fin de semana que significó el festivo de año nuevo, otros prefirieron no perder la oportunidad de obtener algo de la escasa clientela que tomó las calles de San Cristóbal.
Este viernes 2 de enero se respiraba tranquilidad, con un cuarenta por ciento de actividad comercial en la capital tachirense, que bien se correspondía a un mermado flujo de transeúntes y vehículos.
Aunque el servicio del transporte público se prestaba sin inconvenientes, sí se evidenció que no todas las unidades salieron a trabajar, y las que sí lo hicieron, pocos pasajeros movilizaron.
Negocios de cadena, farmacias, bancos, venta de muebles, loterías y alimentos, y otros rubros y servicios de demanda diaria sí abrieron, porque “algo se hace y es mejor que quedarse en casa sin producir nada”, como dijo un vendedor ambulante.
La gran cantidad de basura que se acumula luego de la celebración de Fin de Año brillaba por su ausencia en la zona comercial, producto del operativo especial de limpieza que se activó y que el alcalde de San Cristóbal anunció en sus redes sociales.
La única novedad en centro de San Cristóbal, y que en algunos que presenciaron el hecho causó una tristeza nostálgica, fue el derrumbe de la casona ubicada en el cruce de la carrera 8 con calle 5, un inmueble de vieja edificación como otros tantos en el centro, a los cuales no se les ha realizado el mantenimiento suficiente para defenderlos del paso de los años.
Allí alguna vez operó un muy conocido centro fotográfico de San Cristóbal, muy famoso en épocas en que se tenía que recurrir a este tipo de establecimientos para obtener una sencilla imagen tipo carnet, o se necesitaba recurrir a sus estudios para obtener instantáneas más profesionales con motivo de cumpleaños, matrimonios, o portafolios de modelaje.
La caída de su estructura obligó cerrar el paso por la carrera 8 entre calles 5 y 4, donde además de los escombros había gran cantidad de basura acumulada. Trabajadores se encontraban al interior de la casa removiendo la parte de la estructura que se vino abajo e identificando aquellas a punto ya de colapsar.
Terminal con poca afluencia
Fue un buen día para echar gasolina, y en las estaciones de servicio apenas si se acumulaban los vehículos para abastecerse.
Esa situación no difería a la del Terminal de la Concordia y sus alrededores, en los que una buena parte de las ventas de alimentos atendieron el día de hoy. Allí se verificó que los precios de verduras y frutas se mantenían, a excepción de la cebolla junca, que se puso en los 3 bolívares el kilo, mientras que el pimentón volvió a la baja.
Vendedores y compradores afirmaron haber vivido sus fiestas navideñas sin mayores inconvenientes, y que de lo que pase en 2026 todo se puede solventar si hay trabajo con ingreso estable.
Mientras en gran parte de San Cristóbal se entendía que la movilidad de personas estuviese en su mínimo como algo normal de la temporada, se esperaba que en el Terminal de La Concordia fuera la actividad de pasajeros más movida, pero no fue así.
Se suponía que desde el 2 de enero muchos ya decidieran volver a sus hogares, o retornar a sus lugares de residencia y trabajo en Venezuela y el exterior; pero en vez de ello, el Terminal de La Concordia respiraba soledad.
Para trabajadores de las empresas de transporte la poca concurrencia en la “operación retorno” resulta inusual e inferior a lo que se pudo ver el año pasado, y probablemente vaya a ser un 30 % menor.










