Regional
Concejo de San Cristóbal propone al Táchira como “Tierra de Libertad”
4 de mayo de 2018
Con el objetivo de enviar un mensaje de esperanza y unidad para salir de la crisis actual, el Concejo Municipal de San Cristóbal realizó este jueves -3 de mayo- el acto especial “Táchira… Tierra de Libertad”, teniendo como tema central la migración de venezolanos hacia el exterior.
El acto se desarrolló en la sede del Centro de Ingenieros del estado Táchira, con la presencia de los concejales: Jesús Salcedo, Gerardo Rincón, Hafid Colmenares, Yosmar González, Neida Ocariz, Orlando García, Alexis Vivas, Floranlli Márquez y Alexis Carvajal, acompañados por la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez; la secretaria general de Gobierno de San Cristóbal, Patricia de Chacón; el presbítero Neira Celis, el vicepresidente del Consejo Local de Planificación Pública, Pedro Carrero; la presidenta del Colegio de Ingenieros del estado, Cecilia de Roche; la presidenta de Intamujer, Beatriz Mora; así como el diputado nacional Eduardo Marín, el diputado regional Jesús Báez, entre otros dirigentes gremiales y representantes de la sociedad civil.
Presentaron el video musical “Aquí Estoy”, del compositor Enghel, ganador del premio Grammy por esta composición sobre la migración venezolana, y luego la secretaria del Concejo Municipal, Elizabeth Torres, procedió a dar apertura a este importante acto, el cual se catalogó como un evento para exaltar la valentía de quienes se han lanzado a la aventura de emigrar de nuestro país, “pero también para recordar, con la más firme convicción y esperanza, que Venezuela volverá a ser tierra de oportunidades”.
“Un mensaje de esperanza”
El presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Jesús Leonardo Salcedo, manifestó que “Venezuela está clamando un momento de esperanza. Venezuela hoy nos pide unidad y cuando hablamos de unidad, este Concejo Municipal de San Cristóbal se cansó de ver que el Terminal de Pasajeros de nuestra ciudad siga siendo visto como el patio trasero de aquellos venezolanos que, por la situación económica, social, y política, buscan escapar de la realidad que estamos viviendo en Venezuela”.
Dijo que se trataba de un acto sin un corte político, porque la situación económica nos está arropando a todos, por lo que este mensaje también iba para quienes “aún están con el Gobierno nacional, porque este problema trascendió lo político, este problema llegó al gabinete de todas las cocinas de los venezolanos, cuando sencillamente vemos que todos los días hay menos amigos y menos familiares en nuestras mesas, en nuestras reuniones”.
“Regresar a reconstruir Venezuela”
La doctora Inés Ferrero, investigadora, profesora universitaria y secretaria de la Academia de Historia del Táchira, se refirió a gestar una nueva independencia en nuestro país, uniéndonos como sucedió el 19 de abril de 1810, frente a un gobierno que ha perdido legitimidad.
—Venezuela toda hoy sufre las consecuencias de las políticas de un gobierno que ha perdido legitimidad por su nefasta actuación en contra de los derechos humanos más elementales, como la salud, la alimentación y la vida misma. Cientos de miles de ciudadanos se ven obligados a emigrar con la esperanza de lograr, en otras naciones, el bienestar negado en su propia patria. Quiera Dios que inspirados en aquel 19 de abril de 1810, logremos desconocer a ese nefasto gobierno y veamos pronto, la libertad de nuestro país. Y que quienes se han ido o piensen irse, puedan regresar jubilosos, para entre todos, reconstruir a Venezuela-, destacó.
“Positiva unión”
La gobernadora Laidy Gómez felicitó al cuerpo edilicio por esta iniciativa de dar un mensaje de esperanza, destacando que ve de manera muy positiva la unión entre representantes políticos y sociedad civil como el camino para luchar por una nueva independencia y salir juntos de esta crisis que es la que obliga a los venezolanos a separarse de sus familias y querencias.
Aseguró que quienes se quedan tienen la responsabilidad de buscar una transición “legítima” desde lo social, con el apoyo de todos los sectores, “para que podamos ofrecerle a los venezolanos dispersos por el mundo, una nueva oportunidad de construir la Venezuela que queremos”. (AM)