Regional
Concejo Municipal declara Patrimonio Histórico Cultural al maestro tachirense Abraham Colmenares Cárdenas
sábado 1 noviembre, 2025
El Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal, declaró en Acto Especial Patrimonio Histórico Cultural del Municipio San Cristóbal al reconocido músico y compositor tachirense Abraham Colmenares Cárdenas; evento que se llevó a cabo en la Escuela Nacional que lleva su nombre en la comunidad de Zorca-Providencia.
Esta importante ceremonia protocolar en la cual se le rindió homenaje a uno de los más importantes exponentes de la música tachirense quien nació hace 100 años, un primero de noviembre de 1925 en la comunidad de Zorca; asistieron los concejales Martha Viviana Ortiz Soler, presidenta del Concejo Municipal, Nancy Prada y César Fonseca; además el doctor Luis Hernández, cronista de San Cristóbal, Alí Colmenares, presidente de la comisión Centenaria, Marcelo Colmenares Cárdenas,hermano del maestro, familiares, músicos de Capacho y alumnos.
Para la concejal Martha Ortiz, esta declaración de Patrimonio Histórico Cultural del Municipio San Cristóbal al maestro Abraham Colmenares es transcendental ya que su legado debe ser impartido en las escuelas municipales y de esta manera nuestros niños conozcan las raíces e idiosincrasia de los tachirenses a través de la música para seguir fortaleciendo la ciudad que todos merecemos.
Por su parte, el doctor Luis Hernández manifestó que el maestro Abraham Colmenares destacó desde su niñez para el arte como ejecutante del violín. Recordó, que integró las filas de violines de las afamadas orquestas típicas “Lira del Táchira” de Onofre Moreno Vargas, y “Alma del Táchira” de Luis Ernesto Flores.
Indicó que entre su repertorio está la afamada composición “La Turpialita” la cuál el maestro Aldemaro Romero tomó como motivo de uno de sus discos de música tachirense; y que fue interpretada por la Filarmónica de Caracas y la Filarmónica de Londres.
Alí Colmenares, recordó que el maestro, creó en su nombre el tema “El Atrilero” porque siempre le cargaba su atril a sus presentaciones, y no olvida que el maestro Abraham siempre se sintió orgulloso de ser campesino de Zorca y siempre le cantó a la belleza de la mujer andina, y a la familia, con sus serenatas.
Nota de prensa








