Regional
Concejo Municipal homenajeó al Rotary Club en su 77 aniversario
29 de junio de 2018
El Concejo Municipal de San Cristóbal homenajeó al Rotary Club San Cristóbal con una sesión solemne -realizada en el salón de sesiones del cuerpo edilicio-, para celebrar su septuagésimo séptimo aniversario.
El acto contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Jesús Salcedo, los concejales Alexis Vivas, Neida Ocariz, Yosmar González, Hafid Colmenares y Floranlli Márquez, quienes estuvieron acompañados por la secretaria general de Gobierno Municipal de la Alcaldía de San Cristóbal Patricia de Chacón; el síndico Elio Ramírez, y el cronista de la ciudad, Luis Hernández y gran parte de la directiva y miembros rotarios de diferentes generaciones, encabezados por su presidentaNubia de Valero.
Salcedo, destacó que este colectivo cada día pone su granito de arena para cambiarle la cara a nuestro país, representando el ejemplo vivo de los tachirenses: trabajo, paz, familia y solidaridad, asegurando que pocos son los sancristobalenses que no se han beneficiado de su ardua labor tanto en la parte médica como social.
Seguidamente el cronista de la ciudad, Luis Hernández, dio lectura al acuerdo de la sesión solemne subrayando que “el 5 de marzo de 1941, en las instalaciones del Salón de Lectura de San Cristóbal, un grupo de monitores sociales fundó el Rotary Club San Cristóbal, quedando su junta directiva presidida por el eminente médico Dr. Raúl Soulés Baldó, siendo su secretario, el entonces bachiller Ramón J. Velásquez, quien sería medio siglo después Presidente de Venezuela”.
—Su presencia ha sido determinante en el urbanismo de la ciudad, dejando huella a través de símbolos como la promoción de la construcción de la avenida Guayana; el trazado de calles de La Concordia; la realización del Obelisco Rotario de la carrera 9; la ampliación del Colegio Monseñor Arias de La Concordia; el logro de la Urbanización Rotaria y el Parque Infantil Rotario al norte del Hospital Central; el desarrollo del Edificio Rotario en la Avenida “19 de Abril” (1978); el Bosque “Alejandro Fernández Feo” adyacente al Parque Metropolitano (1989); y la designación con su nombre de la Avenida Rotaria—, resalta el acuerdo.
El médico Rafael Galviz Velandia aseguró, no obstante, que la intolerancia y la incomprensión siguen siendo los mayores males y que para combatirlos “el mundo debería ser rotario o por lo menos conocer y aplicar las recomendaciones de Rotary, contenidas en los postulados de su sabia filosofía, donde nos insta hasta la saciedad, en la necesidad de extremar el don de la tolerancia, a través de la verdadera amistad y en procura de la comprensión, herramienta imprescindible para lograr la convivencia y el disfrute de la paz”.
El orador enumeró algunos de los logros obtenidos en estos 77 años de historia, muchos de los cuales debieron dejarse de lado debido a razones económicas, como el Futuract, integrado por jóvenes entre 10 y 14 años, o el Centro de Prevención, Orientación y Rehabilitación del Drogadicto, pero que muchas otras han sobrevivido en el tiempo como la labor del Centro Médico Rotario “Dr. Pablo Puky” y la Fundación para el Trabajo, y les ha merecido el reconocimiento internacional de Rotary, como el emblema de las 3H, por su trabajo en el campo de la salud, nutrición y desarrollo humano.
Augusto Medina