Regional
Concejo y la Alcaldía de San Cristóbal homenajearon a periodistas tachirenses
4 de julio de 2018
En sesión solemne , el Concejo Municipal de San Cristóbal celebró el “Día Nacional del Periodista” y confirió el Premio Municipal de Periodismo “J. J. Mora” a la periodista Eleonora Delgado.
La sesión contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Jesús Salcedo, los concejales Alexis Vivas, Neida Ocariz, Gerardo Rincón, Orlando García,Yosmar González, Hafid Colmenares y Floranlli Márquez, acompañados por el alcalde de la ciudad, Gustavo Delgado; el síndico Elio Ramírez, el padre Neira Celis y el cronista de la ciudad, Luis Hernández, la secretaria del Concejo municipal abogada Elizabeth Torres y la sub secretaria Cenaira Moreno; junto a un nutrido grupo de periodistas de la región, encabezados por la secretaria general del CNP-Táchira, Sandra Rondón, la jefe encargada de la Dirección de Comunicación e Información de la Gobernación, Mariam Torres y los miembros del jurado calificador del Premio Municipal de Periodismo “J. J. Mora”.
Ejercer el periodismo tiene un precio
El presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Jesús Salcedo, destacó que: “ejercer el periodismo tiene un precio en este país, pero sabemos que vendrán tiempos mejores para ustedes y para toda Venezuela”.
—Hoy conmemoramos el Día Nacional del Periodista y desde el Concejo Municipal de San Cristóbal, tenemos el honor de engalanar a una periodista Eleonora Delgado que prácticamente le ha dado todo al Táchira y a Venezuela; una persona que ha mantenido una ventana abierta a la comunicación y que representa el sentimiento y la lucha desde los medios de comunicación de todos los periodistas en estos momentos difíciles que está viviendo el país-, dijo.
Premio “J. J. Mora”
El cronista de la ciudad, Luis Hernández, dio lectura al acuerdo de la sesión solemne subrayando que tras haberse conmemorado el pasado 27 de junio, los 200 años de la publicación del primer ejemplar del Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar, como pionero del periodismo en Venezuela, y habiéndose acordado celebrar en esta fecha el Día Nacional del Periodista a instancias de la Asociación Venezolana de Periodistas, desde el 27 de junio de 1964, se organizó la entrega del Premio Municipal de Periodismo, otorgada por el ayuntamiento capitalino desde el 22 de junio de 1967, y que desde el 12 de mayo de 1982 se distingue con el nombre de José de Jesús Mora Figueroa, “J. J. Mora”, en honor al inolvidable tachirense, periodista, concejal de este municipio y emblema de la radio en Venezuela.
Detalló que en razón del veredicto del jurado calificador –conformado por las periodistas Cristal Pacheco, Zulma López, Mariana Duque, Anny Meza, Lorena Arraiz, así como Doris Mendoza y Elizabeth Montoya en las suplencias-, se otorga el Premio Municipal de Periodismo “J. J. Mora” en sus distintas modalidades, a saber: premio Municipal de Periodismo J.J. Mora año 2018, Eleonora Delgado; Distinción Mención Prensa, Miriam Bustos; Distinción Mención Audiovisual, Equipo de Noticias TRT; Distinción Mención Radiodifusión, Julio Enrique Rangel; distinción Investigación Periodística, Judith Valderrama; cada uno de los cuales recibió la premiación respectiva por parte del cuerpo edilicio y el alcalde capitalino.
“Qué se acabe la censura en el país”
La periodista Eleonora Delgado señaló que fue una satisfacción muy grande el haber obtenido este premio con la cobertura de un proyecto que comenzó hace40 años y se empezó a concretar hace aproximadamente tres años, denominado “Montessori San Cristóbal llama al espacio”, un proyecto único y pionera en Venezuela que permitió que estudiantes de un colegio se comunicaran con personas que están en el espacio exterior y vivieran esta aventura de resolver sus inquietudes sobre lo que pasa fuera del planeta Tierra.
Como mensaje por el Día del Periodista dijo que su único pedido es que se acabe la censura en nuestro país. Subrayó que una muestra de este veto que se vive en Venezuela, es el no haber podido presentar parte de su trabajo publicado en el portal del diario El Nacional, debido a que “la página fue bloqueada por el Gobierno y gracias a este tipo de censura, sencillamente no pude descargar ni imprimir los trabajos que hice respecto a este mismo tema y tuve que presentar mis publicaciones para otro medio de comunicación”.
“Periodismo libre”
Por su parte, el orador de orden, el comunicador social y locutor profesional con más de 30 años servicio al pueblo tachirense –desde las tribunas de Radio Mundial- Natzer Adolfo Pérez, señaló que con el transcurrir de los años, el periodista se ha convertido en ese compañero que día a día entra a los hogares a través de la radio, la televisión, la prensa escrita o los medios digitales, y comparte con los ciudadanos el desayuno, las horas de ocio, los momentos de pausas laborales y los minutos de espera en un andén o en una sala cualquiera, pero que en las últimos años esa conversación ha cambiado gracias a la tecnología, porque ya el usuario no solo recibe el mensaje sino que lo modifica como un prosumidor (productor y consumidor a la vez).
Sin embargo, asegura que por muy avanzada que esté la tecnología, la misión del periodista se sigue impulsando por dos fuerzas muy poderosas: “la pasión y la búsqueda de la verdad”, aún en medio de las grandes dificultades que enfrenta el comunicador que ejerce en Venezuela, donde “la violencia física, el amedrentamiento policial y militar, la indefensión jurídica, el control estatal y la crisis económica se han combinado para provocar la desaparición sistemática de los medios de comunicación en Venezuela, como denunciaba Miguel Enrique Otero, ante la Sociedad Interamericana de Prensa”.
Recordó que de acuerdo con el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), desde agosto de 2013 hasta febrero de 2018 han dejado de circular 35 diarios en el país, de los cuales 18 periódicos dejaron de imprimirse definitivamente y 16 suspendieron temporalmente sus ediciones en papel, mientras que 46 estaciones de radio y tres televisoras cerraron como resultado de la crisis económica, la falta de publicidad y la asfixia gubernamental ensañada contra medios críticos independientes.
—En nuestro estado Táchira, en los últimos tiempos, ha sido difícil ejercer el periodismo libre, debido a la persecución emprendida por algunos funcionarios del gobierno nacional y regional, porque muchas veces no se escribe lo que a ellos les gusta, una crónica o reportaje complaciente, no es coincidencia que periodistas tachirenses entre los que se destacan Rafael Urdaneta, Manuel Cardozo, Fabiola Niño, Mariana Duque y más recientemente René Méndez y Gonzalo Ruiz, fueran en el cubrimiento de la noticia para sus respectivos medios , entre otros, quienes denunciaron ante las autoridades del Colegio Nacional de Periodistas dicho acoso-, puntualizó.
Los concejales entregaron el “Diploma de la Ciudad 2018” a ocho profesionales de la comunicación desempeñan el periodismo institucional en el municipio, tanto del Concejo Municipal de San Cristóbal como de la Alcaldía capitalina, mientras que el alcalde de la ciudad, reconoció con la misma distinción a varios comunicadores en uno de los actos lleno de compenetración entre los colegas.
Augusto Medina