Regional
Conductores cobran mil bolívares por el pasaje urbano en San Cristóbal
2 de agosto de 2019
Muchos conductores de las unidades de transporte público urbano, en el municipio San Cristóbal, cobran mil bolívares y no 800 bolívares, como lo decretó el alcalde Gustavo Delgado, el pasado 22 de julio.
“Vayan y reclamen en la alcaldía”, gritó un conductor de una ruta que cubre la zona de Barrio Obrero, a un pasajero, quien le recordó el decreto 015 de la municipalidad local.
“Nosotros cobramos mil bolívares y si no le sirve al pasajero, pues paguen taxi o caminen”, exclamó ante los demás viajeros, quienes en su mayoría guardaron silencio ante el temor de ser ofendidos por el adulto mayor que conducía la unidad.
La semana pasada, el jefe de Vialidad de la alcaldía de San Cristóbal, Richard García, informó que el incremento del pasaje urbano dentro del municipio capitalino fue a 800 bolívares, el cual entró en vigencia a partir del lunes 22 de julio, según decreto N° 015, pero pocos le prestan atención.
García aseguró que el ajuste fue aprobado y firmado por la autoridad municipal, Gustavo Delgado, esto luego de las mesas de trabajo realizadas con el gremio del transporte.
Ese día expresó que se acordó que, a partir del 22 de julio, la tarifa del pasaje urbano subiría a 800 bolívares, lo cual representa un incremento de 120 %, en función del último decreto, de 300 bolívares.
García dijo que el cobro de 1.000 bolívares es ilegal. “De no acatar el decreto se aplicarán sanciones”, expresó, pero la realidad para los usuarios es otra. No tienen otra alternativa y deben pagar.
“Son todas las rutas. Yo he tomado Barrio Obrero, Barrio Sucre, Romera-Normal, y me han cobrado mil bolívares. Ya para ellos ese es el costo, y uno no tiene quién lo defienda”, respondió José Maldonado, consultado al respecto.
El jefe de Vialidad aseguró que, por orden del alcalde Gustavo Delgado, se mantendrían desplegados en toda la jurisdicción funcionarios de la Policía Municipal y Nacional, quienes estarían velando por el cumplimiento del ajuste, lo cual a la fecha pareciera ser falso, porque nadie los ha visto verificando este problema que afecta a miles de personas.