“Consagrada la unión cívico-militar tras la juramentación de la ODDI”

757
(Foto / Johnny Parra) Despliegue militar en La Fría.
Freddy Bernal presidió el acto de juramentación de la ODDI. (Foto: Johnny Parra)

Un despliegue militar por la avenida principal de La Fría, municipio García de Hevia, sirvió, este jueves , de preámbulo para lo que fue la juramentación del Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI), como ejemplo de la unión cívico-militar de cara los venideros ejercicios militares que se efectuarán este fin de semana en todo el territorio nacional, acción que surge ante la “amenaza desestabilizadora” por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, según lo indicó en la zona Freddy Bernal, quien presidió una corta parada castrense, además de juramentar a los 3.500 hombres que conforman dicho órgano.


Favio Hernández

En ese sentido, explicó Freddy Bernal, en su condición de Protector del Táchira, que la ODDI es el componente civil que integra a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “juntos, como componentes de la patria”, y que la misma tiene la función de trabajar en compaginación con los efectivos castrenses en todas las tareas competentes a la defensa de la soberanía.

Dicho organismo, a nivel regional, cuenta con la dirección del mismo Bernal, quien es asistido directamente por el G/D Ángel Moronta Julio, comandante de la Zodi Táchira. A partir de allí se ramifica en diferentes direcciones, las cuales cuentan con la participación de dirigentes políticos y actores de la FANB.

Defensa de la paz

A pesar de que este fin de semana se efectuarán los ejercicios militares en todo el territorio nacional, Bernal aclaró que la intención del Gobierno venezolano no es la de “amenazar” ni provocar “enfrentamientos bélicos” con ninguna otra nación, por lo que destacó que son un “ejército de paz”.

Sin embargo, el vocero advirtió que la paz “hay que defenderla”, y no dejó duda de que Venezuela está preparada para “defender la paz del país y del estado Táchira”. Por ende, acusó a varias figuras como “generadores de violencia”, como es el caso de las amenazas del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump; el jefe de Estado colombiano, Iván Duque; los grupos paramilitares y los intereses del principal líder opositor nacional, Juan Guaidó.

A raíz de ello, Bernal hizo alarde del “poderío” bélico venezolano, afirmando que Venezuela posee el “mejor sistema aéreo del continente, a excepción de los Estados Unidos”.

Alegó que gracias al expresidente Hugo Chávez, Venezuela goza de una gran capacidad militar, por lo que en tan solo “2 minutos y algo” los aviones venezolanos pueden ir y venir de la Casa de Nariño, aunque reconoció que “reza” porque eso no pase.

Táchira sin violencia

Ante las sospecha que tiene el Gobierno nacional de nuevos hechos de violencia que puedan presentarse en el país, luego de la llegada de Guaidó a la nación, el protector tachirense aseveró que por el estado Táchira “no entrará la violencia a Venezuela”.

No obstante, Bernal no descartó que en esta entidad aún se encuentren operando células paramilitares e incluso sostuvo que hay presencia de grupos irregulares en municipios como García de Hevia y Ayacucho, los cuales se dedican a realizar actividades al margen de la ley, extorsión y asesinatos.

En contraparte, anunció que poco a poco ha venido obteniendo “importantes y significativas” victorias en contra de estos colectivos delincuenciales, enfocándose en arrestos y neutralización de algunas personas que conformaban los mismos.

Agregó que los municipios Bolívar, Pedro María Ureña y Rafael Urdaneta se encuentran, “por el momento”, libres de presencia y actividad paramilitar, aseverando que de allí desaparecieron bandas como el Cártel del Golfo, Los Urabeños y Los Rastrojos, vinculando a esta última a Juan Guaidó.

Finalmente, el dirigente oficialista hizo un llamado al pueblo tachirense a tener calma, garantizando la paz en el estado Táchira, añadiendo que durante estos días se incrementará la presencia militar en la región, debido a los ejercicios militares y las “amenazas” de Trump y Duque.