La Dedicación del Templo y Bendición del monasterio del Yermo Camaldulense Nuestra Señora de Los Ángeles, se celebró el pasado domingo 17 de diciembre, en el caserío Plan de Rubio de la aldea Rubio, municipio Uribante.
Ceremonia católica presidida por monseñor Juan Alberto Ayala, con la presencia de diversos sacerdotes, seminaristas y feligreses de las distintas aldeas de la comunidad, se lee en una nota de prensa.
“Dedicar el templo es mostrar que ya se tiene un lugar símbolo sacramental para hacer sentir la presencia del Dios liberador. La bendición del monasterio habla del testimonio de la luz que desde aquí se da para difundirlo en toda la Iglesia, particularmente la de San Cristóbal”, explicó monseñor Mario Moronta en su homilía, leída por su obispo auxiliar dentro de la ceremonia.
Terminada la homilía, hubo las oraciones propias de la Liturgia de la Consagración del Templo. Se procedió a la unción del altar y de los muros y paredes, signando con el Santo Crisma.
Después del rito de la unción, se colocó sobre el altar un brasero con incienso. Además, el obispo esparció incienso alrededor del altar y posteriormente alrededor del templo. Culminado este rito, se procedió a vestir el altar. Finalmente, se encendieron los cirios, pues es “la luz de Cristo brillando en la Iglesia para que todos los hombres lleguen a la plenitud de la verdad”.
Monjes Camaldulenses
Los Camaldulenses proceden de Camaldoli, Italia. Su llegada al estado Táchira se remonta a 1996, donde fueron acogidos por monseñor Marco Tulio Ramírez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal para ese entonces.
En 1998 se instalan en Pregonero, gracias a la idea de algunos pobladores. Posteriormente, en el año 2000, se consolida el Yermo Camaldulense.
La construcción conserva un estilo colonial y avanza un 90 % de adobe. La iglesia que se alza en el centro está construida en una sola nave. El conjunto en su totalidad es muy sencillo, pues la regla de San Benito, seguida por San Romualdo, fundador de los Camaldulenses, así lo exige.