Regional

Construcción abandonada en Rubio genera basura e inseguridad

28 de enero de 2020

1.230 vistas

Así lucía la Academia Christiansen antes de su cierre. (Foto: cortesía Vecinos de Rubio.

Habitantes de Rubio denuncian múltiples problemas causados por una construcción abandonada en la avenida principal de esa  localidad. Afirman que fue un hermoso lugar, pero ahora es un foco de contaminación y delincuencia.

Un aspecto tenebroso y desagradable es la apariencia que muestra esta construcción abandonada, ubicada en plena avenida 12, llamada también principal, con Las Américas de Rubio, justo al lado del colegio Carlos Rangel Lamus, frente al Saime.

Los vecinos se quejan porque esta construcción, casi en ruinas, además de ser un ambiente propicio para la inseguridad y la contaminación, también afea la ciudad. Situación que desde hace años preocupa a los residentes de la zona, quienes afirman que al pasar del tiempo empeora, sin que nadie haga nada al respecto.

Así lo denunciaron habitantes de la referida localidad, quienes aseguran que el lugar era un espacio hermoso, dedicado a la educación, el deporte y el esparcimiento; allí funcionó por mucho tiempo la Academia Christiansen.

“Era un lugar bellísimo, parecía una finca, eso era hermosísimo; pero lo vendieron, iniciaron una construcción que paralizaron y ahora lo que hay es un elefante de cemento”, expresó un vecino que prefirió no identificarse.

Fue expropiado

Cuentan los vecinos de Rubio que cuando la Academia Christiansen cerró sus puertas por problemas con el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, dejaron dos sedes que pasaron a manos del Estado venezolano. En una instalaron la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que aún existe, pero en lamentables condiciones.

La otra fue vendida a una gran cadena de supermercados del Táchira, que comenzó a construir y luego paralizó la obra, hace aproximadamente cinco años, y ahora es un nicho para la delincuencia, un basurero y depósito de malos olores.

Ecocidio y otros daños

Cuando los propietarios de la cadena de supermercados arrancaron los trabajos, afirmaron que traerían progreso a la “Ciudad Pontálida”, pero el resultado fue desastroso. Rompieron la vía y nunca asfaltaron; tumbaron los árboles, pinos hermosos; también derribaron la cerca y acabaron con la grama.

“Lo que era un sitio de tranquilidad y que iba a ser convertido en un lugar de progreso, para el futuro de Rubio, ahora es un armatoste de hierro, lleno de monte y basura”, dice Freddy García, habitante de la comunidad, quien afirma que al parecer no hay dolientes.

Por su parte, Armando Contreras, también habitante de Rubio, señaló que “el sitio se presta para los atracos; ahora ya no podemos pasar por los alrededores porque corremos el riesgo de ser víctimas de los bandidos”.

Un lugar para la tranquilidad

La Academia Christiansen fue fundada en 1952, inicialmente para la educación de los hijos de los misioneros de las iglesias cristianas, pero poco a poco fue integrando a la comunidad.  Esta institución cerró sus puertas, luego de 49 años de servicio, el 2 de junio del 2001.

Los vecinos de Rubio recordaron con nostalgia que la sede donde funcionó la conocida Academia Christiansen era un sitio agradable, tenía una casita linda, una cancha de básquet y otra de tenis.

“Allí realizaban retiros espirituales, venía gente de otros países para intercambios estudiantiles, hacían campamentos, juegos, competencias de rally. En fin, era un sitio donde siempre había actividades”, evocó Freddy.

El llamado es a la alcaldía de Junín, para que no permita que esta construcción abandonada continúe afectando la seguridad y salud de la población de Rubio; es vital que los responsables de estas ruinas, por lo menos hagan el mantenimiento respectivo, de lo contrario seguirá siendo un nido de delincuentes y botadero de basura. Afirman los vecinos que “los dueños deberían dar un buen uso a lo que un día fue un espacio destinado a la educación, el deporte y el sano esparcimiento. La Alcaldía tiene el deber de hacer cumplir las ordenanzas, porque esto está generando perjuicios a la comunidad”, acotaron los vecinos finalmente.

Si tiene alguna denuncia, la puede comunicar por: [email protected]

Bleima Márquez

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse