Consultas de valoración a pacientes con labio y paladar hendido

130

Los Rotary Valle de Santiago y Torbes,  están organizando una jornada de consultas de valoración a pacientes con antecedentes de  paladar hendido, cita que tendrá lugar el próximo  12 de septiembre para posteriormente ser llevados a quirófanos bajo anestesia general.

María Alejandra Quintero, cirujano oral y maxilofacial,  precisó que los pacientes que estén listos para operar ingresarán a quirófano el 13 de octubre día en que se contará con la presencia de  cirujanos maxilofaciales, Paúl Mauret, presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Maxilofacial,   y Humberto Fernández, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Maxilofacial.

Explicó que los Rotary Valle de Santiago y Torbes están empeñados en ayudar a las personas de bajos recursos y tienen este tipo de defectos en la cara y que muchas veces socialmente no son aceptados y aparte tienen problemas en la deglución , respiración , presentan infecciones recurrentes.

En tal sentido precisó que la meta es mejorar la calidad de vida de estos niños  cuyos padres no tienen los recursos económicos para operarlos y así mejorar sus condiciones de vida.

Al mismo tiempo precisó que en el Táchira hay un número importante de niños con esta patología, pero no hay cifras exactas, cuando se hacen consultas con la Fundación de Niño, llegan entre  100 y 120 personas,

María Alejandra Quintero explicó que en cada jornada de cirugía se atienden entre cuatro y cinco casos, la cual es completamente gratis, no obstante, la gente de ambos Rotary tiene un grupo de personas que colaboran con esta noble causa.

“Explicó que hay varias patologías maxilofaciales, incluso mucho de ellas no solo necesitan una cirugías, sino muchas, para poder corregir su problema”, dijo

— -¿Qué tanto mejora la cirugía el problema de labio y paladar hendido?

–La mejoría puede ser del 100% si lo padres ayudan en el proceso post-operatorio porque a veces se hacen las cirugías y todo sale muy bien pero los papás no tienen el suficiente cuidado y limpian las heridas entonces se vuelven abrir—subrayó.

La idea es que los padres estén comprometidos con la limpieza y ayudan a curar esas heridas y de esta manera tener una recuperación efectiva y de esta manera mejorará el habla y también la deglución.

Nancy Porras