domingo 27 noviembre, 2022
InicioRegionalContadores Públicos conmemoran 49 años de su Ley de Ejercicio

Contadores Públicos conmemoran 49 años de su Ley de Ejercicio

452 views

El colegio fue activado en la misma fecha aquí en el estado


Humberto Contreras


El Día del Contador Público en Venezuela se conmemora hoy martes 27 de septiembre. En principio, las carreras de Administración y Contaduría Pública se fusionaban en una sola, que se dictaba desde 1946, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Central de Venezuela.

Posteriormente ambas especialidades fueron separadas con su propio plan de estudios, y hoy, cada una cuenta con su ley de ejercicio y sus respectivos colegios.

Licenciado Rubén Camargo, presidente del Colegio de Contadores del estado Táchira

Así, el Contador Público celebra su día profesional el 27 de septiembre de cada año, y para conocer un poco más la actividad de estos profesionales universitarios, conversamos con el licenciado Rubén Camargo, presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado Táchira, quien nos habló sobre la realidad y las perspectivas de los contadores públicos, en este su día profesional.

— ¿Cuándo nace la colegiación de los contadores?

— El 27 de septiembre de 1973, es la fecha cuando el extinto Congreso de la República promulga la Ley de Ejercicio Profesional de la Contaduría, y, adicionalmente, el Día Nacional del Contador Público. Es la razón por la cual festejamos en esta fecha.

Explica Camargo que, según la Ley, la colegiación de los contadores públicos, ocurre luego de haber cumplido con los requisitos académicos y, habiendo registrado formalmente el título, se le asigna un número identificatorio que le va acompañar durante todo su ejercicio profesional, en todo el país, por cuanto es su acreditación, o su credencial del CPC, que significa Contador Público Colegiado.

— ¿Desde cuándo opera el Colegio en el Táchira?

— En nuestro estado, también conmemoramos la fundación del colegio regional, que, coincidencialmente comenzó sus labores en esta fecha, hace 49 años.

— ¿Cuántos agremiados tienen?

— En la actualidad, tenemos 7 mil 623 profesionales activos, incluyendo los 120 nuevos colegas que se juramentaron en nuestra sede, durante la jornada de inducción y juramentación de nuevos miembros, efectuada el día 15 de este mes.

— ¿Ha sido positiva la colegiación?

— Indudablemente sí, porque nuestra Federación de Colegios de Contadores, máximo ente gremial nuestro, con los 24 colegios federados, y 14 núcleos en el país, es una estructura organizativa que hace que el gremio se robustezca y se presente sólido, consolidado, fuerte, y que cada agremiado a su vez, forme parte de esa gran estructura organizacional, que lo acredita ante terceros como la persona que profesionalmente está facultada para ejercer la responsabilidad de ejercer la Contaduría Pública en Venezuela.

— ¿Qué hay del ejercicio ilegal?

— No es menos cierto que no es solo nuestra profesión la que pudiera padecer de usurpación o plagio, es decir, de ejercicio ilegal. Es importante también destacar una diferencia, para que la comunidad tenga también conocimiento, de que Contaduría Pública se refiere sólo a los licenciados egresados de la universidad, pero que existen instituciones de índole similar que no cumplen los requisitos exigidos, como, por ejemplo, el caso del Colegio de Contadores Técnicos, que también funciona en San Cristóbal. Por ello es importante que se sepa que el contador técnico o simplemente contador, no tiene la misma facultad legal que tiene el contador público colegiado.

— ¿Cuál es la función del Contador Público?

— La función del Contador Público Colegiado, es muy amplia, dada la particularidad que tiene la profesión, ya que, en primera instancia, nosotros emitimos opinión técnica y damos fe pública sobre la razonabilidad de los estados financieros.

El contador público genera y tiene la potestad de dar herramientas al cliente, al presentarle soluciones alternativas si son necesarias, a la empresa, organización pública o ente gubernamental, para que, basados en los indicadores financieros logrados, se facilite la toma de decisiones económicas.

De allí que el profesional está presente en la mayoría de las actividades cotidianas de una empresa, pues ésta, desde el emprendimiento más pequeño que quieras organizar, va a requerir que una estructura de costos sea adecuada, y que necesita saber administrar apropiadamente los ingresos para que pueda llevar el control y saber si el negocio es rentable o no.

Pero no solo eso, sino que también la capacitación que posee el Contador, tiene un bagaje de aplicación muy amplio, ya que uno puede actuar como auditor interno o externo, comisario de compañías, docente universitario, auditorías forenses y, más específicamente, como perito evaluador, donde la parte contable es fundamental, porque tiene el conocimiento para ello.

También el contador, además de que puede desempeñarse ofreciendo sus servicios de forma independiente, puede ser administrador de una empresa ya que tiene conocimientos y la pericia para poder formar parte de su equipo gerencial y ayudar en la toma de decisiones. Es muy amplio, pues, el campo de acción del profesional de la Contaduría Pública.

— ¿Les ha afectado la situación económica y el covid?

— Indudablemente la profesión no escapa de la situación económica del país, sobre todo que a raíz del covid, y previamente a la depresión o cierre de empresas, se vio mermada la utilización de los servicios del contador, por lo que también fuimos víctimas. Buena cantidad de licenciados tuvieron que parar su ejercicio profesional, y debieron reinventarse como otros muchos profesionales, realizando actividades un tanto más empíricas, lo que se acentuó de mayor manera a raíz del covid. Pudimos ver licenciados en general, que tuvieron que dedicarse a la venta de comida rápida, de servicios de Uber, en fin, variedad de actividades, para poder afrontar la situación.

— ¿Y la situación de la frontera?

— Con la apertura de la frontera indudablemente que hay muchas expectativas, de lado y lado, en todos los sectores. En particular para nosotros, que nos regimos por las normas internacionales de Contabilidad. Incluso, nosotros tenemos la capacidad para actuar y asesorar empresas del lado colombiano, por supuesto cumpliendo los requisitos exigidos para ello en ese país.

Nosotros sin duda estamos esperando esa reapertura ya fechada. Se va a generar y van a venir muchas normativas, van a venir eventos subsiguientes a esa apertura, que, de alguna manera, va a impactar en el empresariado.

Y esperemos que sea positivo porque hay muchas empresas que aún están inactivas, esperando justamente esa reapertura para poner sus botones en ON, y reiniciarse, porque por lo menos, el parque productivo de la zona fronteriza, yo creo que está en el orden de 20 % de su capacidad instalada, y por ende, el servicio profesional contable, no escapa a la realidad de estar mermado de forma considerable.

Por ello esperamos que, con la reapertura económica fronteriza, renazca la posibilidad de que el contador público colegiado, vuelva a tomar los espacios que nos vimos obligados a ceder, debido a la afectación de la actividad empresarial en general.

- Advertisment -
Encartado Publicitario