El período de lluvia continúa su curso en el estado Táchira, a pesar encontrarse este año influenciado por el fenómeno El
Niño, hecho que repercute en la disminución de lluvia en varias regiones, incluyendo entre otras al estado Táchira, así lo precisó Luis Vargas, pronosticador y asesor del Inameh.
Señaló que en el mes de abril tanto en la zona norte como en el sureste y zona metropolitana, llovió levemente por encima de lo habitual, o sea, sobre un promedio histórico del mes pasado, anunciado de alguna manera que comenzaba el tiempo de la lluvia, luego de la intensa sequía.
“Las lluvias de este lunes seis de mayo, obedecieron a la actividad en la zona de convergencia intertropical, reforzada por el patrón de vientos del sur en los niveles altos de la tropósfera, comportamiento atmosférico típico de éstos días para la zona” subrayó.
De igual manera indicó,Luis Vargas, que los modelo de predicción, sugieren que para esta semana pudieran presentarse lluvias relevantes en la región andina, sur y llanos occidentales, por lo que se debe estar atentos a las actualizaciones de la información meteorológica que este emitiendo el Inameh.
Al referirse a las temperaturas que se pueden presentar en los próximos días, precisó que se han tenido cuatro días consecutivos con un aumento gradual de éste parámetro meteorológico sobre todo en las horas vespertinas donde el termómetro ha llegado hasta los 34 grados celsius en San Cristóbal.
De igual modo agregó que la lluvia de ayer y las que pudieran registrarse durante la semana, ayudarían atenuar un poco este calor que se han sentido en los últimos días y que ha incomodado a los tachirenses, de manera especial a los habitantes de San Cristóbal, que han sentido unos calores importantes en estos cuatro primeros meses del año 2019.
Para finalizar aseveró, Luis Vargas, que normalmente el período de lluvia se extiende hasta el mes de noviembre, no obstante, este año estará nuevamente influenciado por el fenómeno de El Niño, percibido en anteriores períodos de lluvia en Venezuela.
Nancy Porras