Regional
“Continúan largas colas en Cárdenas para poder surtir combustible”
3 de junio de 2019
Gerardo Chacón, ex concejal y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo del municipio Cárdenas, manifestó que surtir gasolina en las estaciones de servicio de la zona y de todo el estado Táchira “se ha convertido en un tormento para la ciudadanía” y esta situación se ha agudizado en las últimas semanas.
Explicó que, de acuerdo a las condiciones de racionamiento establecidas como solución inmediata para la escasez de combustible, se distribuye el cargamento entre dos estaciones con el fin de agilizar la fluidez de las largas filas.
El día jueves 29 de mayo en la estación de servicio Patiecitos, una gandola abasteció 24 mil litros y la cantidad restante iba destinada a la estación El Diamante. Según Chacón, dieron la orden de surtir 30 litros por cada uno, de los cuales solo lograron llenar el tanque aproximadamente 465 de los mil carros que esperaban por gasolina. “Más de 600 personas quedaron pendientes para la próxima gandola”, añadió.
El dirigente político aseveró que “la solución no ha llegado”, puesto que el cargamento de combustible ocurre semanalmente o cada cinco días en las estaciones de servicio del municipio Cárdenas y el resto del estado. “No sabemos cuándo van a llegar ni cuántos días tenemos que pasar dentro de las colas”.
“Tenemos las reservas más grandes del mundo en petróleo y en gas y tenemos que estar pasando por las penurias que estamos viviendo hoy en día en Venezuela con la gasolina. No se le hizo mantenimiento preventivo a las refinerías”, acotó Chacón.
De acuerdo al ex concejal, se presume que reduzcanprogresivamente la cantidad de litros para cada estación si la situación se agrava.“Hago un llamado al pueblo del Táchira, pendientes porque tenemos que salir a parar el país, no el estado, el país completo, ya es demasiada la humillación”, indicó.
Por otro lado, Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros, alertó días antes que las reservas nacionales de gasolinahan disminuido considerablemente, por lo cual han tenido la necesidad de racionarla. «La falta de divisas y de componentes químicos para el proceso de refinación son una parte resaltante de las causas principales de la escasez de gasolina en el país; además de inversión y de la destrucción de la industria petrolera nacional». (Verónica Echeto.)