La protesta de los maestros municipales se unió este miércoles a la coalición sindical que reclama en conjunto reivindicaciones salariales desde hace varios días, sin obtener respuestas concretas por parte el patrono, “pues no hemos logrado ser recibidos o atendidos por la alcaldesa de la ciudad”.
Dijeron que fueron atendidos por el Síndico Municipal, a quien se le planteó la propuesta de utilizar los recursos de las cuentas de terceros a través del recurso “préstamo financiero” que permitiera actualizar los sueldos y garantizar el pago de aguinaldos.
Posteriormente hubo una reunión con Iván Luengas, director general de la alcaldía, quien echó por tierra esta opción. En cuanto a las protestas en las escuelas municipales que se originaron desde el lunes en la mañana, se han ido generando otras; y en ese sentido un grupo de docentes de la EBM Luisa Cáceres de Arismendi, junto a empleados, personal de apoyo y miembros de la comunidad educativa salieron de la institución, recorrieron la avenida España hasta llegar al Ministerio del Trabajo y consignar un documento ante esta dependencia, donde fueron atendidos por la doctora Morela Pérez y la inspectora Xiomara Mogollón, quienes atendieron la petición y brindaron asesoría y orientación en cuanto al reclamo de sus justas reivindicaciones.
Así mismo, se comprometieron a hacer seguimiento al ente municipal en cuanto al cumplimiento de los compromisos salariales y del destino de los recursos provenientes del Ejecutivo nacional.
Los trabajadores municipales advirtieron que las protestas se seguirán presentando; y de no obtener respuestas positivas, incrementarán el grado de accionar para que la población les preste apoyo y llamar la atención de las autoridades municipales, pues están preocupados con la llegada de fin de año y no tienen el pago correspondiente de sus reivindicaciones salariales.
(Augusto Medina)