“Hago un llamado al Ejecutivo municipal a sistematizar, organizar, mejorar y desconcentrar los pagos en la Alcaldía, para que así podamos darles una buena atención a los ciudadanos que nos vienen a traer recursos”, dijo el concejal de San Cristóbal por el partido socialcristiano Copei, Gerardo Rincón.
“Los contribuyentes, ya sean personas naturales o jurídicas, tienen que enfrentar un desafío en estas instalaciones para poder pagar sus tributos, tanto impuestos como tasas. Nos demoramos, porque ya en cuatro oportunidades lo hemos hecho este año, nos tardamos dos y tres horas sentados, esperando a que nos atiendan”, expresó.
El edil de la tolda verde puntualizó que, “producto de las experiencias que he tenido sentado frente las taquillas para el pago respectivo”, primeramente propone al Ejecutivo municipal mejorar las plataformas para el pago vía electrónica de los impuestos, de manera que las personas desde cualquier lugar con acceso a Internet puedan realizar el pago respectivo, al tiempo que considera que es necesaria la modernización de los sistemas, actualizando tanto la data como el software, para que el proceso sea más eficaz y eficiente.
Igualmente, llamó a desconcentrar el pago, llevando puntos de atención a las diferentes parroquias e instalando, por ejemplo, puntos de pago en las sedes de la Policía de San Cristóbal, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, e incluso hacer un convenio para llevarlos a centros comerciales, supermercados y a los propios mercados municipales y el Terminal de Pasajeros, para que el usuario no tenga que trasladarse hasta la Alcaldía para hacer el pago respectivo.
—Igualmente se debe habilitar una taquilla para los gestores. Estas personas tienen derecho al trabajo y traen recursos al municipio, por lo cual les pueden habilitar una taquilla, después de las dos de la tarde, porque a veces traen 10 trámites y se meten allí y la cola se queda paralizada. Igualmente, vemos personal de la Alcaldía que debería estar cumpliendo sus funciones en su área trabajo, pero entran con cuatro o 10 carpetas a hacer trabajos de gestoría, cosa que no debe ser. Pueden tener derecho, pero que usen esas taquillas habilitadas después de las dos la tarde, para que aquí realmente se atienda al contribuyente -aseveró Rincón-.
Augusto Medina