Regional
Controversia educativa por las tareas escolares
sábado 20 septiembre, 2025
Mientras algunos padres y representantes apoyan la propuesta para eliminar las tareas escolares, otros advierten sobre el impacto negativo en el aprendizaje, reflejando preocupación por el bajo nivel educativo en el país
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, propuso un debate sobre la posible eliminación de las tareas para el hogar, argumentando que estas pueden contribuir a la violencia familiar.
Según Rodríguez, muchos padres llegan a casa cansados tras una larga jornada laboral, lo que dificulta su capacidad para ayudar a sus hijos con las tareas escolares.
“Yo he estado tentando a eliminar las tareas”, expresó Rodríguez durante la clausura del plan de formación docente. “En los estudios que he leído, son un factor de violencia en el hogar, de gritos, una hora de maltrato, de castigo”.
Algunos padres apoyan la eliminación de las tareas, argumentando que muchos niños no las realizan y que, en su lugar, son los padres quienes terminan haciéndolas.
“Estoy de acuerdo con la propuesta que hizo el ministro de Educación, debido a que algunos muchachos no hacen las tareas en su casa sino pagan para que se las hagan, y no es justo porque hay niños que con mucho esfuerzo hacen las tareas y entonces sacan menos nota”, comentó Susana Cárdenas, madre y representante.
También se escucharon voces en contra. Leydi Morales, una de las representantes consultadas, manifestó su desacuerdo: “No estoy de acuerdo con la decisión que están tomando porque el nivel de educación aquí en Venezuela es muy bajo. Más niños en la calle, menos aprendizaje. Eso es negativo”.
Mientras que Arcelia Mariño, madre de 3 hijos, señaló que los niños y jóvenes se vuelven perezosos y no aprenden a realizar sus actividades e investigaciones por sí mismos. Propuso a su vez que deberían hacer las maquetas y actividades para que aprendan por sí mismos.
Se espera que el debate sobre la eliminación de las tareas escolares se realice con la participación de docentes y otros sectores de la comunidad educativa, para replantear la utilidad de las asignaciones escolares para el hogar. (Andrea Guerrero/ULA)