Regional
Conversatorio en la biblioteca para destacar importancia del libro
25 de abril de 2019
La Biblioteca Pública Central, uno de los 45 servicios que tiene por toda la geografía regional la Red de Bibliotecas Públicas, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Gobierno del Táchira, ofreció a su personal un interesante conversatorio con motivo de haberse celebrado este martes 23 el día Internacional del libro.
La actividad organizada por Yajaira Colmenares, Directora de esta casa del saber, tuvo como ponentes a los escritores Pedro Pisanu y Luis José Oropeza, junto a Marco Antonio Colmenares, encargado de la Unidad de Procesos Técnicos de la Red de Bibliotecas, quienes trataron temas relacionados con esta fecha, citando entre ellos a varios escritores que murieron por esa época, la importancia de la lectura y el avance del internet y las redes sociales que atentan contra el libro impreso.
Hay que recordar que el origen del día del libro se remonta a 1926 y se toman en cuenta en vista de que el 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega y ese mismo también día murió la destacada escritora venezolana Teresa de La Parra, cuyas vidas y obras fueron comentadas por Pedro Pisanu.
Pisanu nos hizo un ameno recuento de esos grandes escritores, quienes pasaron a la posteridad con sus obras e hizo un llamado a los padres y representantes para que motiven a sus hijos a leer sus respectivas producciones literarias. En primer término descubren el placer de la lectura y en segundo lugar, permiten adentrarlos en el infinito universo de conocimientos.
Por su parte Luis José Oropeza, conocido poeta, quien presta sus servicios como asesor literario en la B.P de Michelena, destacó la importancia del libro y la lectura para estimular el desarrollo social y la ampliación histórica del momento en que vivimos, creyendo que se hace necesario que los adultos deben leer en familia y de esta manera se convertirán en multiplicadores de este importante hábito.
Por su parte Marco Antonio Colmenares hizo un comentario sobre un discurso pronunciado por Neysa Guevara, Directora de la Biblioteca de la U.C.V, quien defendió la tesis de que el texto impreso o de papel no morirá, a pesar de los avances del libro electrónico. Sin embargo éste en sus diferentes formas, sirve al hombre y permite que esté siempre esté informado, contribuyendo al engrandecimiento de los pueblos.
Finalmente se procedió a las preguntas de los asistentes. Muchos de ellos hicieron algunas consideraciones sobre la necesidad que existe para que el público regrese a los bibliotecas públicas. Sin embargo en los últimos días se ha notado una gran afluencia de lectores y usuarios, lo cual es muy motivante para aquellos que trabajan y dirigen estos centros del saber.(Daniel Useche R. Prensa Red de Bibliotecas)