Eventos relacionados con la naturaleza, así como el abandono gubernamental, tienen comprometida la movilidad en varios tramos de las vías de Riberas del Torbes, en el municipio Cárdenas, ya que buena parte de ella, posee numerosos huecos, así como casi destruida casi toda la totalidad de los drenajes y alcantarillas.
Son diversos los sitios en los que se puede apreciar infinidad de huecos, escarificaciones y hasta cárcavas, pues a causa de la ausencia de drenajes, la carretera sufre grandes deterioros, lo cual se acentúa durante los periodos lluviosos.
En la zona industrial de Riberas del Torbes, es apreciable como la carretera es ya intransitable, sobre todo para vehículos compactos o pequeños, ya que las calles poseen extensiones considerables de agujeros, que con el correr de los días, se han transformado en grietas y aberturas de gran tamaño.

Indudablemente que un factor que incide notablemente en los daños, tiene que ver con la ausencia de drenajes y alcantarillas, las cuales nos sirven, pues las pocas existentes, sencillamente están colmatadas de basura, arena y sedimentos, por lo que estas no pueden evacuar las aguas que se estancan durante las lluvias.
Los daños en la vía, se han acentuado aún más en la zona industrial, motivado al elevado flujo de vehículos de carga, los cuales habitualmente transportan centenares de toneladas de carga, las cuales son llevadas a depósitos de ese sector económico del municipio Cárdenas.
La precariedad de la movilidad por el mal estado de las calles, es muy sensible, ya que, por tratarse de una vía de gran flujo automotor, afecta la conexión con Barrancas y el municipio San Cristóbal, porque, en ocasiones en este tramo vial, suelen ocurrir tranconazos que llegan a evitar la conectividad en ambas localidades.
El mal estado de la vía principal, se replica en calles y veredas de la misma comunidad, por lo que no solamente este problema es exclusivo de la zona industrial, donde se concentra el mayor flujo automotor.
Pablo Eduardo Rodríguez