Convertidas las redes sociales en el muro de los lamentos
14 de marzo de 2022
1.056 vistas
#SinluzelTachira es la etiqueta usada para denunciar los cortes del servicio eléctrico
Omaira Labrador M.
#Tachira 30 horas sin luz, en la cuna del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo #Pregonero, escribió el comunicador William Amaya en su cuenta en Twitter, el 7 de marzo.
—Desde las 2.30 de la tarde sin luz en el sector en el que vivo en San Cristóbal, ya son casi las siete de la noche y ni señas. A finales de 2021 prometieron incorporar 750 megavatios al Sistema Eléctrico de Táchira para solventar los cortes de energía. ¿Dónde están? ¿Campaña y ya? Fue la queja de la también periodista Anggy Murillo, el día 10 de marzo, por la misma red social.
“Uribante, más de 15 horas sin electricidad… La Represa solo sirve de atractivo turístico (del que ni siquiera podemos disfrutar por sus costos)”, escribió este domingo, desde la capital de Pregonero, Leonard Devia.
Estos son solo tres ejemplos de cómo las resdes sociales y grupos de WhatsApp se han convertido en receptores de las quejas cuando se producen los cortes eléctricos. Los usuarios no tienen respuesta al qué sucede con el servicio eléctrico.
Y en la cuenta del ente a quien van dirigidos la mayoría de mensajes, @CorpoelecTachi, además de replicar informaciones del Gobierno Nacional y de darle retuit a todo lo que trina el presidente Nicolás Maduro, anuncia “la administración de carga”, al tiempo que anuncia algunos trabajos en municipios con más problemas por los cortes eléctricos. También invitan a conocer el Plan de Administración de Carga de tu entidad a través de la cuenta CORPOELEC Informa, en donde se habla de todos los estados.
Es necesario recalcar que la administración de carga se refiere a los conocidos cortes de electricidad.
El día jueves, con la etiqueta #Tachirasinluz, hubo una serie de tuis sobre la crisis de energía eléctrica que enfrenta el Táchira.
Pero en la red del pajarito azul no solo hay quejas, también existe la posición de especialistas de varias ramas, entre ellas destaca la del abogado y profesor universitario Mauricio Pernía, quien en su cuenta escribió: “Los numerosos, extensos y crecientes cortes eléctricos diarios en el #Táchira, lesionan toda posibilidad de desarrollo humano, siendo un servicio público completamente en control del Estado y del que no se informa sus causas y soluciones.
La prestación del servicio de energía eléctrica debe ser efectiva, permanente, segura, regular, asequible y de calidad. Es considerada un derecho fundamental, pues es una condición material previa para satisfacer otros derechos humanos, como la alimentación, la salud y la educación.
La desaparición de la participación privada en el sector y la supresión de la diversidad de operadores hacen del Estado venezolano el único responsable de la generación, transmisión, gestión, distribución y comercialización de la energía eléctrica y, por tanto, debe informar.
La corrupción en el sector es la causa principal de la desinversión y deterioro de las capacidades de prestación de servicio eléctrico estatizado y sin control. Véase informes de Transparencia.
“El Estado venezolano está en la obligación de informar a la ciudadanía del Táchira los motivos de los cortes y exponer los planes e inversiones para la recuperación de las capacidades en el servicio eléctrico y evitar el control social de los cortes de electricidad”, expuso el profesor Pernía Reyes.
En las redes, además de quejas, las personas piden explicaciones del por qué de los numerosos y prolongados cortes eléctricos, sobre todo en poblaciones del municipio Uribante, donde dicen que ha estado hasta 48 horas sin el servicio, o en Lobatera, donde desde el sábado y hasta este domingo, estuvo 25 horas sin energía eléctrica.