Ante las recientes denuncias hechas por habitantes de la Unidad Vecinal sobre un supuesto ecocidio y la porcicultura inadecuada en un área cercana al sector, e incluso acusaciones de formar parte de colectivos armados, representantes del Consejo Comunal del barrio Las Flores conversaron con un equipo de prensa de Diario La Nación y realizaron un recorrido por la zona, constatando que en el lugar no hay muestras de tala de árboles, aunque sí se evidencia la presencia de algunos animales, como cochinos.
Omar Medina Luzardo, junto a un nutrido grupo de vecinos del barrio Las Flores, explicó que desde hace algún tiempo vienen desarrollando proyectos sostenidos y sustentables para beneficio de la comunidad, no solo del barrio La Flores, también de la Unidad Vecinal y otras zonas aledañas.
«Queremos aclarar la denuncia pública donde nos acusan de cometer delitos como la tala de árboles e incluso de ser un colectivo armado. Hicimos, junto a Diario La Nación, un recorrido por el terreno donde se encuentra el área agrícola y porcina», señaló Álvaro Silva, vocero del Consejo Comunal, y añadió que Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hizo una inspección y en el informe quedó constancia de que no hay ningún daño ambiental.
Múltiples planes sociales
Omar Medina expresó su inquietud ante lo que considera acciones destructivas y destacó que las personas que formularon denuncias sin fundamentos no hablan sobre el trabajo y el esfuerzo que hacen para ayudar a los más necesitados.
Al respecto, citó algunos de los planes sociales que han logrado mantener: comedor comunitario de los días sábados, donde no solo atienden a los residentes de Las Flores, también de la Unidad Vecinal y otras zonas cercanas; funcionamiento de una escuela deportiva, cultural, de música infantil, y jornadas sociales, una vez al mes.
En cuanto a los beneficiados con la labor de este consejo comunal, Álvaro Silva citó: barrio Las Flores, partes alta y baja; Uniblotes y Divino Redentor de la Unidad Vecinal, barrio Las Delicias, Cumbres Andinas, hasta llegar al Chorro El Indio.
Árboles antiguos
En el recorrido por el terreno productivo se pudo apreciar un árbol (pino) de gran tamaño en el suelo. Al parecer, data de muchos años y se cayó de raíz, afortunadamente no estaba cerca de ninguna estructura.
Contrario a eso, se visualiza otro gran tronco caído sobre una parte de la escuela Ramón Buenahora. “Pareciera que ese problema no existe, no es preocupante”, comentó Medina y recalcó que en la zona hay varios árboles que ya están cediendo, tal vez por el efecto del tiempo. Algunos están torcidos, otros lucen secos e inclinados.
Vertedero de basura
Silva recalcó que antes de darle uso productivo al terreno posterior de la escuela Ramón Buenahora, era utilizado como vertedero de basura. Ratas, ratones, perros callejeros, zamuros y proliferación de insectos como cucarachas, era el resultado de las montañas de desechos sólidos allí depositados.
“Nosotros lo limpiamos, cuidamos y le damos un uso que trae beneficio a la comunidad, pero otras personas de la Unidad Vecinal se han dado a la tarea de seguir arrojando basura”, insistió Silva y agregó que al frente de esos espacios vive gente enferma, incluso sospechosos covid, y les llegan malos olores –de basura, no de marranos- e incluso obstruyen el paso peatonal de los vecinos del mismo sector, situación que les preocupa porque allí permanecen productores comunales trabajando y tienen que aguantarse la hediondez porque algunos vecinos no tienen cultura ciudadana.
Al respecto, el vocero comunal indicó que ya han sostenido varias reuniones con el alcalde de San Cristóbal, quien ha informado que el camión recolector de desechos sólidos pasa dos veces a la semana, martes y jueves, en la mañana, pero a pesar de la constancia del servicio, algunos siguen arrojando bolsas con desperdicios.
De acuerdo con lo expuesto por los integrantes del Consejo Comunal del barrio Las Flores, parte baja, el burgomaestre dejó claro que la ordenanza prohíbe los depósitos de basura en áreas verdes y de uso común, por lo tanto deben construir un lugar adecuado dentro de su residencia y sacar solo cuando corresponde.
“El alcalde ha cumplido con la recolección de desechos sólidos y nosotros hemos apoyado haciendo el seguimiento para garantizar que el camión llegue hasta la Unidad Vecinal, pero lamentablemente algunos vecinos no quieren colaborar”, sostuvo Silva y acotó que incluso la Policía Municipal ya ha emitido varias multas a quienes han visto botar basura en la unidad de producción agrícola.
Decreto presidencial
Silva y Medina expresaron que recibieron la visita del Ministerio del Ambiente y el asesoramiento del Ministerio de las Comunas. Subrayan que existen normas que limitan la producción porcina en áreas urbanas, pero ellos aseguran que no están al margen de la ley porque la unidad de producción que con esfuerzo han mantenido se ajusta a lo contemplado en el decreto de emergencia económica publicado para minimizar la crisis.
“Estamos en una situación casi de guerra y la orden del presidente Nicolás Maduro es producir. Nosotros estamos encaminados en el área agrícola y porcina. Muchas veces, vecinos de todos estos sectores se benefician de la carne que nosotros sacamos a la comunidad, a un costo que ningún local comercial puede competir, porque somos los mismos productores”, aclaró Silva y añadió que también se dedican a la cría de gallinas. Además, hacen enlaces con otras instituciones para brindar un mejor servicio a la comunidad.
“Descontaminamos un sector que estaba contaminado por los vecinos y hoy en día, en vez de provocar malos olores, estamos produciendo alimentos para la comunidad”, insistieron
Como parte del proceso de limpieza y mantenimiento, los voceros explicaron que durante el día lavan tres veces las cochineras; el desecho orgánico (desperdicios de comida o heces de los cerdos) lo procesan para obtener abono orgánico, sustancia indispensable para los terrenos con cultivos.
“Hoy hemos podido sembrar chocheco, quinchoncho, tomate, entre otras plantas alimenticias”, aseveraron y anunciaron que tienen un proyecto para, a través de un proceso mecánico o físico que les enseñará el Inces, convertir las heces de marrano en metano, es decir, gas incoloro, inodoro y muy inflamable, que se utiliza como combustible.
Adjudicación de las tierras
En cuanto a las dudas generadas sobre a quién pertenece el terreno ubicado entre el barrio Las Flores y la Unidad Vecinal, Medina y Silva aclararon que en el año 2011, a través de la misión Agro Venezuela, el Consejo Comunal fue autorizado para utilizar los terrenos posteriores de la escuela Ramón Buenahora.
Bleima Márquez