Regional
Corpoelec inició en Táchira primera etapa del plan de recuperación de subestaciones
29 de enero de 2020
Este martes se realizó la inspección a la subestación eléctrica El Corozo (230 kV), en el municipio Torbes, con el objetivo de verificar sus condiciones actuales de funcionamiento y acción contemplada dentro del Plan Nacional de Recuperación de Subestaciones que adelanta Corpoelec, a fin de poder mejorar la infraestructura y operatividad de la misma.
El gerente funcional del estado Táchira, Carlos Esteban Sánchez, conjuntamente con parte del equipo operativo, técnico y de apoyo del ente eléctrico, inspeccionaron de manera minuciosa el espacio, reuniendo evidencias de las condiciones y requerimientos de la subestación, para un mejor funcionamiento.
Destacó Sánchez que la primera etapa de este plan está dirigida a los dos centro de mayor relevancia en cuanto a la recepción y distribución de energía que funcionan en el estado, como parte de la adecuación y mejoras al Sistema Eléctrico Nacional.
En general, explicó, se trata de un proyecto que involucra los centros más importantes en cada estado del país, y que son enlace en la transmisión de la energía hacia otras entidades. En Táchira se trabaja con las subestaciones Uribante (320 kV /115 kV /35.4 kV), que es nodo principal que recibe la generación de las centrales San Agatón y Fabricio Ojeda y se enlaza con los estado Apure y Mérida.
El Corozo 230 kV, por su parte, es la que recibe y distribuye la energía de Planta Táchira y conecta con todas las subestaciones de Distribución ubicadas en los diferentes municipios de la entidad, garantizando el servicio eléctrico.
Los trabajos de seguimiento y control de ejecución de las mejoras, serán supervisados por el Cuerpos de Inspectores del Ministerio de Energía Eléctrica asentados en la entidad y la responsabilidad de gestionar ante las autoridades del estado, está a cargo de Gloria Bracho, designada por el ministro Freddy Brito Maestre para el estado andino.
Humberto Contreras