Residentes del sector El Cafetal en Rubio alertaron sobre el peligro para la salud por estar en contacto con aguas estancadas
Norma Pérez
“Nuestra situación empeora cada día y ahora se ve afectada la salud de quienes vivimos en esta comunidad, pues debido a las aguas estancadas y contaminadas, hay proliferación de zancudos y mosquitos transmisores de enfermedades. Corremos el riesgo de una emergencia sanitaria”.
Esto, como consecuencia del deslizamiento que bloquea el túnel, el cual conduce a la vía principal de El Poblado, y parte de la avenida perimetral, lo que ha originado que se forme una gran laguna de aguas estancadas, explicó Luz Marina Laiton, quien es miembro del Consejo Comunal de El Cafetal:
“En la parte de arriba, un señor abrió una zanja para que drene el agua, pero el problema es que todo fluye hacia El Cafetal, donde las calles son como un río y se forman depósitos frente a las casas. Hay muchos zancudos y nuestro temor es que se extienda el dengue y muchas otras enfermedades a causa de esas aguas contaminadas, con las que obligatoriamente debemos convivir, lo que ya es insostenible”.
Indicó que en reiteradas oportunidades han dado a conocer por diferentes vías el problema que los aqueja, pero que hasta el momento no hay ninguna solución y el riesgo crece.
“Los integrantes del Consejo Comunal de nuestra comunidad solicitamos la presencia del gobernador del estado, Freddy Bernal, ya que el lunes 14 de agosto estuvo en Rubio, pero solo en el barrio La Palmita, y aunque nos trasladamos hasta allá para solicitar que pasara por la parte del túnel, no logramos contactarlo. Por eso le pedimos que acuda hasta el sitio, en el elevado de El Cafetal para que constate la grave situación que ahí acontece y que afecta a cientos de habitantes de la capital del municipio Junín”, concluyó.