miércoles 30 septiembre, 2020
Inicio Regional Cortes eléctricos generan múltiples problemas a los sancristobalenses

Cortes eléctricos generan múltiples problemas a los sancristobalenses

797 views

Habitantes del municipio San Cristóbal, denuncian las constantes fallas de servicios públicos en los últimos días, especialmente, en la presente etapa de cuarentena que implica permanecer en los hogares incrementando el uso de electrodomésticos y de las telecomunicaciones.

Según un reciente seguimiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas La Gente Propone San Cristóbal, sobre el funcionamiento de los servicios públicos en las cinco parroquias del municipio capitalino (San Sebastián, San Juan Bautista, Francisco Romero Lobo, La Concordia y Samuel Darío Maldonado), se determinó que el servicio eléctrico es uno de los más afectados actualmente.

En este sentido, las comunidades reflejan inconformidad por los excesivos cortes de electricidad, argumentando que no se cumple el horario establecido por la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), lo que -aseguran- ha generado daños a los equipos electrónicos, así como pérdida de alimentos que requieren refrigeración.

Destacan que la falta de fluido eléctrico ha afectado también los servicios de telefonía móvil e internet -de distintas compañías telefónicas-, pues ha sido evidente que durante los cortes de energía, las localidades pierden señal, afectando las actividades laborales, académicas y bancarias.

Gregorio Morin habitante de la parroquia La Concordia -sector La Rotaria-, expresó su preocupación por la cantidad de horas que pasa sin luz en el hogar y por no contar con una planta eléctrica, ha tenido que dejar de consumir y desechar embutidos de su nevera por no poder mantenerlos en refrigeración.

Este es solo un caso entre los todos los habitantes de San Cristóbal que están siendo severamente afectados, pues los cortes programados por CORPOELEC durante seis horas diarias, no se cumplen de esa manera -comentan-.

En el caso de David Velazco, Parroquia San Juan Bautista, habitante de Sabana Larga, Las Lomas, ha comentado que “no entendemos para qué la programación si los cortes que realizan no son en las horas indicadas y además nunca explican, en especial el Presidente a nivel nacional, el motivo del porque se están realizando estos cortes eléctricos”.

Sin gas doméstico, la cocina eléctrica es la alternativa

A la problemática eléctrica se suma la escasez de gas doméstico que se ha venido agravando desde hace algún tiempo en el estado, por lo que se dificulta la labor diaria de cocinar ya que ambos servicios fallan.

En este sentido, los afectados solicitan a los entes competentes, especialmente a PDVSA Gas, que resuelva el suministro del servicio, pues la ciudadanía se ve obligada a cocinar con leña, contribuyendo con la tala ilegal, especialmente en zonas montañosas, así como a exponerse al humo y por ende a enfermedades respiratorias.

Más casos

Prisila Osorio, habitante del sector San Sebastián, en el Centro de San Cristóbal, también ha sido afectada por la escasez de gas doméstico. Dice que en varias ocasiones los líderes comunitarios quienes se encargan del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) con PDVSA Gas, han comunicado próximas jornadas de recarga de los cilindros pero transcurren las semanas y no se cumple con el abastecimiento. Esto genera que los habitantes de las comunidades recurran a la compra clandestina de gas doméstico en precios con moneda extranjera.

El equipo de La Gente Propone indagó sobre dichos precios, los cuales tienen un valor mínimo de 80.000 pesos colombianos o el equivalente en dólares por la recarga del cilindro.

Asimismo, Prisila afirmó “no recibo pago en pesos por lo que dependo únicamente de la electricidad para poder cocinar. Normalmente, debo esperar a que llegue la luz para hacer mi comida ya sea muy temprano o muy tarde. Adelanto la preparación para facilitar la realización de la comida antes de que se vaya la energía nuevamente sin esperarlo”.

En el periodo del 2016- 2020 con su asociada Uniandes A.C ha venido desarrollando el proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” el cual posee una cobertura nacional en 12 municipios del país, entre ellos el municipio San Cristóbal, convirtiéndose en una canal para fortalecer la organización comunitaria y gestión de los ciudadanos ante la problemática de los servicios públicos en el municipio.

(Información del Observatorio de Políticas Públicas La Gente Propone)

 

- Advertisment -