Un festival de apagones, de todo calibre, se ha presentado en los hogares tachirenses y, según informaciones leídas en las distintas redes sociales y a través de los portales informativos, la situación es de carácter nacional.
En efecto, desde hace unos quince días, la interrupción intempestiva del servicio eléctrico ocurre varias veces al día, hasta cinco y seis veces, y la duración de los cortes varía, desde tres o cinco minutos, hasta seis horas consecutivas, sin importar la hora del día o la noche, ni el día de la semana.
Estas fallas incluyen las llamadas “caídas de tensión”, o sea cuando los reguladores de voltaje domésticos encienden su luz amarilla a cambio de la verde, lo que si bien no implica la ausencia total de electricidad en el hogar, apenas permite el débil encendido de algunas bombillas, o el funcionamiento de aparatos domésticos pequeños, algunas veces.
En esta situación, neveras, lavadoras o acondicionadores de aire no operan por la baja tensión, al igual que televisores y computadoras tampoco funcionan, pues la mayoría de ellos tiene protectores incorporados.
Aunque las fallas de electricidad se sienten en cualquier aspecto de los sectores productivos de la región, el caso de las amas de casa y el impacto de la desconexión dentro de la actividad doméstica es indescriptible, pues el apagón trastorna toda la actividad en el hogar, generando crisis y ansiedad.
Conectar una lavadora a la red, implica el riesgo de que una caída de tensión, o una suspensión momentánea del fluido, pueda generar la quema del motor del artefacto. Igual riesgo corren las neveras y casi todos los aparatos de motor.
Pero la elaboración de los alimentos diarios es la máxima preocupación hogareña de las amas de casa, dado que con la crisis severa que ocasiona la escasez de gas, los aparatos eléctricos, como hornos, cocinillas y sartenes, así como las licuadoras, se han convertido en el auxiliar principal.
Por ello, en los hogares en que no se dispone de gas propano, porque los cilindros se han agotado, un apagón en horas de la mañana, particularmente, genera caos, en especial, porque nunca se sabe cuánto tiempo puede durar el mismo, pesadilla que influye directamente sobre la posibilidad de almorzar o cenar a la hora normal.
Caos en todo el país
De acuerdo con informaciones entregadas a las redes sociales por los respectivos usuarios, la energía eléctrica falla de manera irregular en unos once estados del país.
Usuarios de las redes de los estados Táchira, Zulia, Trujillo, Mérida, Monagas, Lara, Anzoátegui, Nueva Esparta y otros, denunciaban los cortes temporales y sin sentido en el suministro eléctrico.
Sin embargo, Corpoelec no ha emitido ningún tipo de información para aclararles a los usuarios del país la razón de esta irregularidad.
Humberto Contreras