El conocido Obelisco de los Italianos, en la avenida 19 de Abril, comenzó a ser recuperado por el Ejecutivo regional, a través de la gerencia de Proyectos Turísticos de la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur), informó su presidente, Orlando Delgado.
“Se está realizando un trabajo de recuperación, limpieza y rehabilitación de este monumento, que es “un regalo de la colonia italiana a la ciudad de San Cristóbal en 1968” -dijo-.
— Después de una visita técnica realizada a la estructura, se observó el gran deterioro en que se encuentra esta obra emblemática, la fuente que la acompaña y sus alrededores, y con el apoyo de la empresa privada decidimos comenzar a recuperarla y darle nuevamente la belleza escénica y el valor histórico que tiene para los sancristobalenses.
Indicó que el proyecto lo ejecutan “de manera meticulosa, con el fin de cambiar la cerámica quemada y desprendida en algunas caras del perímetro inferior de la estructura, limpiar las paredes que se encuentran manchadas y pintadas con grafitis, lo que repercute en la visual de esta obra emblemática”.
Anunció que también se plantean poner en funcionamiento “las fuentes, donde se evidencian graves problemas para el drenaje de las aguas acumuladas. Se espera retirar las baldosas partidas y repicar el área para la adherencia de la nueva cerámica”.
De allí que pintarán toda la estructura, instalarán una red de electricidad para el funcionamiento de cuatro reflectores que colocarán a la estructura a fin de embellecerla, y finalmente colocarán en las astas, previamente limpiadas y pintadas, las banderas de Venezuela, del estado Táchira y la de Cotatur -concluyó-. (MSV)