“Nosotros somos un pequeño grupo de criadores que decidimos unirnos para dedicarnos en conjunto a la explotación comercial de la cría de cerdos y la elaboración de diferentes productos derivados de su carne”, dice Guillermo Montaño, un joven emprendedor que atendía su puesto en el mercado de Asogata, el sábado anterior.
Con mucho entusiasmo despachaba los pedidos de sus compradores, mientras nos señalaba que apenas están empezando con la productora, como le llama a su empresa, con la cual tienen muchas aspiraciones empresariales que están en marcha.
—Tenemos ahora la cría de cochinos, de lechones y ya tenemos cerdos que podemos sacar en canal. De hecho, hoy (el sábado), sacamos los primeros tres animales en canal para este mercado—. La actividad de cría porcina está en la vía a Rubio, y se llama el Gran Suino C.A. Nos aclara que suino es una palabra que relaciona todo lo que tiene que ver con porcinos, en italiano. De hecho, el traductor italiano-español nos dice suino: cerdo.
Embutidos ahumados
Montaño explica que próximamente también van a trabajar con embutidos, productos ahumados de la carne de cerdo, “y tenemos buenas expectativas”, agrega. Indicó que tienen y mantendrán precios estables, económicos, “porque estamos promocionando el negocio”.
Recordó que ese día habían sacrificado tres cerdos, ya listos para comerciar, que cumplieron todo el proceso de desarrollo desde lechón, y por ahora tienen otros siete animales para sacrificar. Además, “estamos ya metiendo a la cría otros animalitos, listos para iniciar el ciclo de producción, más los que estamos implementando para sostenernos activos, con producción de aquí a octubre”.
Finalmente, nos dice que aún no tiene un puesto de venta fijo, pero “estamos ya pensando en esa opción.
Humberto Contreras