Entre 2 mil y 4 mil pesos cuesta estacionar una hora en el centro de San Cristóbal
Bleima Márquez
Pagar a un cuidador, que muchos llaman “palero”, por estacionar los vehículos en las calles y avenidas del centro de San Cristóbal, se ha hecho costumbre. Por comodidad o por no pagar una tarifa en los estacionamientos que existen en el caso central de la cuidad, los conductores prefieren dar algunas monedas a quienes en la calle dicen cuidar los carros y motos.
Cada día los espacios públicos están más ocupados por los carros y motos. No son suficientes para la demanda automotor. Muchos conductores, hombres y mujeres, irrespetan y hacen uso de áreas marcadas como prohibidas para estacionar. Algunos hablan sobre la futura, no lejana, instalación de parquímetros inteligentes. Hay mucha incertidumbre sobre este tema.
El equipo de prensa de Diario La Nación hizo un recorrido, la mañana del martes 1° de octubre, y conversó con conductores y propietarios o responsables de algunos estacionamientos, principalmente de las avenidas Francisco García de Hevia e Isaías Medina Angarita, conocidas como Quinta y Séptima avenidas, para saber cuánto cuesta parquear en un establecimiento para tal fin. El precio oscila entre 2 mil y 4 mil pesos colombianos (COP).
En el recorrido se constató que son varias las opciones de establecimientos que prestan el servicio, y la mayoría tenía disponibilidad de espacio, exceptuando uno cercano a la Catedral y a los tribunales, que por instantes llenaba su capacidad. Allí estaba Luis Alfredo Mendoza, un adulto mayor encargado de llevar el control de los vehículos que entran y salen de ese espacio privado. Dijo que la tarifa es de dos mil pesos por hora. Si un usuario regresa a los 30 minutos o menos, le cobran la mitad, es decir mil pesos.
Mendoza indicó que, a pesar de la cercanía con la Quinta avenida solo hay movimiento de vehículos durante el periodo de clase o de actividad de los tribunales: “En tiempo de vacaciones de los alumnos y de los tribunales esto baja a un 50 por ciento, quizás más. Ahorita estamos más o menos, no muy bien”.
Blanca Bautista es una de las administradoras de un estacionamiento en la Séptima avenida con calle 4. Afirmó que diariamente ingresan muy pocos carros, entre cuatro y cinco vehículos. La tarifa en este parqueadero es de 4 mil COP o un dólar, también reciben bolívares según la tasa del día. El horario de atención es de 7:00 am a 7:30 pm.
Bautista está preocupada porque el ingreso que obtienen por el servicio que brindan no alcanza “ni para pagar un empleado”, motivo por el cual ella y un familiar directo se encargan de ese trabajo. Piensa que el motivo de la baja de usuarios de su estacionamiento y de los otros que están en el centro de San Cristóbal y sus adyacencias es porque las personas estacionan donde mejor les parezca. “Hay muchísimo vehículo que se para en la calle, como quiere, y hay mucha gente afuera que, no sé si les dan lo que sea, pero muchos carros se estacionan afuera”, resaltó Bautista.
Otra de las opciones de estacionamiento en el corazón de San Cristóbal es el Centro Cívico, con una capacidad estimada para 200 vehículos, sin incluir el espacio destinado a las motos. En ese emblemático lugar de la capital del Táchira manejan una tarifa fija diaria, no importa que el ciudadano deje su unidad automotriz una o muchas horas o que salga y vuelva a ingresar. El horario, de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche con una tarifa de un dólar o el equivalente en bolívares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), que para este martes era de 36,92 bolívares. También reciben pesos, pero se pagan 5 mil.
En el Centro Comercial Guarauno, entre la Séptima avenida y la carrera 8 del centro, hay otro espacio destinado a estacionar, en un horario de 8 de la mañana a 7:00 de la noche. Es un estacionamiento aéreo. Su capacidad es de 33 vehículos, más un espacio para unas diez motos aproximadamente. El precio por una hora es de 2.500 COP para automóviles, las motocicletas pagan 1.500 COP. Si la permanencia del vehículo es inferior a media hora o igual tiempo, el conductor cancela 1.500 o mil COP respectivamente.
A pocas cuadras del centro también hay parqueaderos para estacionar, como en la plaza Sucre de San Cristóbal, a escasos metros del Consejo Legislativo y la Gobernación del Táchira. En este lugar la capacidad aproximada es de 70 unidades automotoras. El pago por hora es de 2 mil pesos y permanece operativo las 24 horas del día. Al igual que otros estacionamientos, usan cámaras de vigilancia para mayor seguridad de los usuarios.
No respetan el Par Vial ni la Ley
Un ciudadano que pasaba caminando por la Séptima avenida y prefirió omitir su nombre, hizo énfasis en el problema generado en la Ciudad de la Cordialidad por la anarquía de muchos conductores, que no respetan la señalética, ni la Ley de Tránsito.
“Esto se demuestra con el incremento del desorden y accidentes viales que pululan por causa de la impericia de los conductores de los vehículos, llámense mototaxistas, busetas, buses, taxistas, vehículos de carga pesada y particulares. Para eso están las leyes, reglamentos, decretos y manuales que rigen el correcto uso vehicular en las vías públicas, pero aquí no se cumple”, destacó el transeúnte.
Urge planificación
Según el denunciante, los accidentes ocurren por el desacato de las normas. Estima necesaria una urgente planificación por parte de las autoridades y educación al ciudadano. Se espera que se avance en el anuncio hecho por el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, quien a finales de septiembre informó sobre un plan de reordenamiento vial en las avenidas del centro, noticia vista con agrado por muchos ciudadanos.
Subrayó el vecino que no hay respeto por el Par Vial del centro de la ciudad en cuanto a la debida utilización de los canales de circulación automotriz, los cuales están debidamente señalados.
La comisaria jefe Yolanda Montenegro, directora de Vigilancia y Transporte Público de la Policía Municipal de San Cristóbal, aclaró que los canales, de derecha a izquierda, 1 y 2 están destinados exclusivamente para el transporte público, pero muchos conductores utilizan el canal 1 como estacionamiento, situación que ha ocasionado accidentes, pues el pasajero no puede subir ni bajar directamente a la acera, incrementando el riesgo, y obliga a los microbuses usar el canal 3.
Detalló que los canales 3, 4 y 5 están destinados a la circulación de vehículos particulares en general, mientras que el 6 es sólo para estacionar, siempre y cuando el brocal lo indique: blanco para estacionar, amarillo es prohibido, y rojo transporte público, es decir, tampoco se deben parar los carros ahí. Se pudo conocer que el color verde, que luce un trayecto de la Quinta avenida, muestra el área donde funcionará el parquímetro inteligente que está previsto instalar la alcaldía capitalina.