jueves 2 febrero, 2023
InicioRegional¿Cuánto cuesta movilizarse desde la zona norte hasta la frontera colombo-venezolana?

¿Cuánto cuesta movilizarse desde la zona norte hasta la frontera colombo-venezolana?

3.416 views

La tarifa varía de acuerdo a los distintos tipos de transporte que el usuario decide utilizar

Daniela González

Ante las continuas denuncias de cobros excesivos para movilizarse hacia la frontera de Colombia, logramos obtener la siguiente información, pudiendo variar los costos de acuerdo a cada servicio que prestan diferentes líneas en el municipio Ayacucho, zona norte del Táchira.

¿Cuánto es el gasto promedio para trasladarse desde la zona norte del Táchira hasta Ureña, municipio Pedro María Vargas, donde a pocos kilómetros se encuentra la frontera de Colombia?

Jhonny Girón, presidente de una línea de transporte llamada Rapiditos Colón, aclaró el monto:

“Si van a salir desde el municipio Ayacucho, zona norte del Táchira, deben pagar 20 mil pesos colombianos o 5 dólares, dependiendo de cómo esté el cambio; también le solventamos al cliente que si desea le reservamos un hotel por si va a salir en horas de la madrugada, lo llevamos hasta Ureña y si desea lo esperamos, en total gastaría máximo 12 dólares”.

En primer momento, la ruta desde San Juan de Colón, municipio Ayacucho, hasta la población de Ureña, es de aproximadamente 1 hora 15 minutos. Dependiendo del servicio de transporte utilizado.

—¿Medios de transporte que se movilizan hasta la frontera?

Unidades de transporte, mototaxis, taxis y quienes en los últimos tres años han tenido un auge importante, “Los Rapiditos”.

En este caso, los trabajadores conocidos como “Los Rapiditos” buscan al cliente en la puerta de su residencia y los trasladan hasta Ureña. Al finalizar la tarde emprenden viaje nuevamente para dejar al cliente en su vivienda ubicada en el municipio Ayacucho. También pueden ubicarlos en su línea privada, a un costado de la redoma de San Juan de Colón.

—¿Cuánto cuesta el servicio?

20 mil pesos colombianos o 5 dólares. Monto que varía de acuerdo a la tasa cambiaria del día. Luego el usuario es dejado en el terminal de Ureña y debe buscar otro servicio de taxi para movilizarse hasta metros antes de la entrada del puente Francisco de Paula Santander, uno de los accesos principales hacia Colombia.

-¿Prestan servicio especial cuando se trata de personas que presentan condiciones de salud delicadas?

“Nosotros, con los informes médicos, buscamos la manera de dejar a este tipo de pacientes lo más cerca del puente Francisco de Paula Santander; la comodidad de ellos es primordial, y siempre hacemos servicio social con personas que de verdad lo necesiten”, dijo Girón.

El presidente de la línea hizo un llamado a las personas a buscar servicios de transporte en líneas establecidas o dentro de los terminales, para evitar ser estafadas.

-¿Han denunciado cobros excesivos por algunos transportistas?

“Por supuesto, es muy importante ver qué servicio están utilizando y el control (…) Sabemos de personas que han llegado al país y por trasladarlos desde el puente al terminal de Ureña, es decir, cuatro cuadras, han pagado hasta 40 mil pesos, cuando en realidad vale menos de un dólar”.

Para este grupo de trabajadores, la labor social es importante, donde cada uno se turna para ayudar al ayacuchense que lo necesite.

“Hay personas que vienen a pedirnos ayuda porque de verdad no pueden pagar un servicio de transporte, y nosotros los ayudamos; la vida y Dios nos reintegra esa labor en nuestro trabajo y familia”.

Encartado Publicitario