martes 3 agosto, 2021
InicioRegionalCuaresma es tiempo propicio para intensificar acciones de caridad, invita la Diócesis

Cuaresma es tiempo propicio para intensificar acciones de caridad, invita la Diócesis

278 views
  • Ante la crisis socio-económico-política que continúa empobreciendo a la inmensa mayoría del pueblo, Moronta y Ayala lamentan el conformismo de quienes, o no logran ver las dimensiones de la problemática, o se encierran en actitudes pasivas, mediocres y tibias
  • Del 5 al 7 de marzo habrá recolección de los insumos médicos en cada parroquia con sus Caritas Parroquiales e instancias eclesiales, en el marco de la “Campaña Compartir” que culminará el 16 de abril con un telerradiomaratón
  • Habrá Misa Crismal el 25 de marzo en la capilla del Seminario Diocesano, mientras que oportunamente dictarán directrices sobre esta segunda Semana Mayor en tiempo de pandemia

 

Daniel Pabón


“Este tiempo de Cuaresma es altamente propicio para intensificar acciones de caridad: desde el más pequeño gesto (como acompañar a alguien en su soledad) hasta las más complejas acciones en favor de numerosos hermanos (ollas solidarias, colectas de medicamentos, etc.)”. Así lo expresa un Mensaje de Cuaresma de la Diócesis de San Cristóbal dirigido a todo el presbiterio y miembros del pueblo de Dios que construye el reino de Cristo en el Táchira, bajo el título “Gracia y paz de parte del Señor Jesús”.

Se llama Cuaresma al tiempo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección, que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un período de penitencia.

En el texto de la Diócesis se indica que este tiempo de gracia es oportuno para reafirmar la vocación cristiana a la santidad. “Con las diversas prácticas cuaresmales, apoyados en la Palabra y la Eucaristía, manifestándonos en obras de caridad, podemos profundizar la respuesta a la llamada de Dios a ser como Él, perfectos; es decir, santos”, emplazan.

Firman el mensaje el Obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, junto a su Obispo Auxiliar, Juan Alberto Ayala, con fecha de este domingo primero de Cuaresma.

Allí citan el más reciente mensaje para este tiempo del Papa Francisco, quien invita a fortalecer “la fe que nos llama a acoger la Verdad y a ser testigos, ante Dios y ante nuestros hermanos y hermanas”. Así, los obispos invitan al pueblo del Táchira a “tener la conciencia de la presencia de Dios en medio de nosotros y en cada una de nuestras personas”, para de esta forma convertir el ayuno “en un acto de liberación de todo lo que nos puede estorbar”. Igualmente, la Iglesia pide en este tiempo asegurar la esperanza y la caridad.

Análisis del contexto

El momento actual está marcado por la pandemia de covid-19, que está golpeando a toda la humanidad, y también por una crisis socio-económico-política que continúa empobreciendo a la inmensa mayoría de nuestro pueblo, analizan Moronta y Ayala.

“El relativismo ético con sus expresiones de amoralidad, corrupción y menosprecio de la dignidad humana está minando las voluntades de no pocos. La implantación de un proyecto totalitario destructor de los valores fundamentales de la democracia y la convivencia ciudadana, junto con la fuerte presencia de grupos cuya ideología inhumana pretende minar las bases de la familia y abrir espacios a praxis anti-vida (como el aborto y la eutanasia) complican más el panorama”, describen en su mensaje.

La Iglesia local siente tristeza al comprobar el conformismo de numerosos hermanos que, o no logran ver las dimensiones de la problemática, o se encierran en actitudes pasivas, mediocres y tibias, dicen. “La ausencia de un liderazgo auténtico, que debería estar al lado del pueblo, hace que este se sienta a la deriva y aparentemente guiado por quienes tienen como único interés aferrarse a un poder omnímodo y muy alejado de la verdad, de la justicia y de la paz ciudadana”.

Lo que hay que reforzar

La Iglesia, en este tiempo de Cuaresma, invita a reforzar lo que le es propio para así poder seguir construyendo el Reino de Dios, que lo es de justicia, paz, libertad y amor.

Moronta y su obispo auxiliar indican que, con los diversos ejercicios cuaresmales, como el ayuno, la oración, la limosna, la práctica de obras de misericordia y la caridad, la Iglesia del Táchira consolida su papel servidor para la auténtica liberación que conlleva luchar contra todo lo que supone pecado, oscuridad, muerte y opresión.

“Es un tiempo necesario y propicio para la oración y para todo aquello que fortalezca nuestra fe. Continuaremos, por todos los medios disponibles, propiciando las acciones, jornadas y programas de oración, formación y animación”, anuncian.

Los prelados lamentan que la sociedad se enfrente “al desconsuelo, a la desesperanza, al cansancio y al conformismo”, los cuales consideran como “tentaciones continuas que minan el entusiasmo y el compromiso de muchos”.

“De allí”, dicen, “la urgencia de manifestar que somos gente de una esperanza capaz de ayudarnos a crecer y hacer crecer a los demás”. Una actitud que debe animar a todos, presbíteros, religiosos y laicos más comprometidos en la acción evangelizadora, a hacerse presentes dentro del pueblo y con pleno sentido de pertenencia a él, expresan en el mensaje.

“La esperanza se enriquece al compartirla con alegría, demostrando que entre nosotros no hay acepción de personas. Al contrario, las alegrías de unos las son de todos y los sufrimientos de muchos los compartimos siempre con misericordia, compasión y deseo de superación”.

La Iglesia se ha mostrado especialmente compasiva y solidaria con el respeto a la dignidad humana de los migrantes | Foto Archivo DLN

Realizarán Campaña Compartir

Desde el amor de Dios, Moronta y Ayala comunican su solidaridad con quienes están sufriendo diversos modos de pobreza o están entregando lo mejor de sus vidas al servicio de los demás.

Se refieren especialmente a los médicos y enfermeros que atienden con escasos recursos a los enfermos de covid; a los muchos voluntarios y miembros de las Cáritas diocesana y parroquiales que atienden a tantos caminantes venidos al Táchira de varios lugares del país, quienes emigran, dicen, en búsqueda de mejores condiciones de vida; y a tantos hermanos dispuestos a compartir lo que tienen para dar de comer al hambriento o acompañar a los que se han quedado solos por la partida de sus seres queridos.

En este sentido, y por decisión de la Conferencia Episcopal Venezolana, los obispos diocesano y auxiliar de San Cristóbal anuncian que se realizará durante esta Cuaresma la “Campaña Compartir”. Explican que este año 2021, bajo el lema “Medicinas para salvar vidas”, se busca colectar medicamentos e insumos médicos a fin de compartirlos con los más necesitados. No solo esperan medicinas, sino también mascarillas, algodón, gasas, trajes bioprotectores, etc.

Generalmente, el tercer domingo de Cuaresma (cae 7 de marzo este año) se suele hacer una colecta monetaria por la Campaña Compartir. Dadas las condiciones que vivimos, Moronta y Ayala indican que se sugiera a la feligresía que, además de insumos médicos, puedan dar alguna cifra monetaria simbólica. Esta será entregada a Caritas Diocesana.

Así, durante los días 5-7 de marzo se realizará la recolección de los insumos médicos en cada una de las parroquias con sus Caritas Parroquiales e instancias eclesiales (colegios, conventos, comunidades eclesiales de base etc.). Aclaran que Caritas Diocesana organizará todo lo necesario para ello y dará a conocer las directrices pertinentes.

En el marco de la Pascua, el próximo 16 de abril se culminará la Campaña Compartir, con un telerradiomaratón organizado también por Caritas Diocesana.

A cumplir todos las medidas

En este Mensaje de Cuaresma, el obispo diocesano Moronta y su obispo auxiliar Ayala invitan a todos los sacerdotes, especialmente los párrocos, a organizar las celebraciones de la penitencia con las debidas medidas de bioprotección para atender durante la Cuaresma a quienes requieran del sacramento de la Reconciliación.

“Asimismo, valiéndonos de los medios de comunicación y redes sociales, es importante organizar jornadas de oración, retiros espirituales y momentos de reflexión y formación”, recomiendan. La Oficina Diocesana de Prensa seguirá prestando un particular servicio en esta línea.

Como se recordará, en la Semana Santa de 2020 los medios de comunicación y las redes sociales fueron el canal por excelencia de comunicación de los diáconos, sacerdotes y el obispo con su pueblo del Táchira, a razón del inicio de la pandemia en marzo pasado.

En este 2021 Moronta y Ayala animan a todos los miembros del pueblo de Dios a fortalecer su vida espiritual y la experiencia testimonial de fe, esperanza y caridad. “No olvidemos prestar atención a los migrantes, a los pobres y vulnerables, así como acompañar con mensajes y oraciones a los enfermos de covid y a los médicos y enfermeros dedicados generosamente a su cuidado”, piden.

El pasado 29 de diciembre se celebró la Misa Crismal 2020, en el Seminario, postergada a razón de la pandemia y sin presencia de fieles | Foto Prensa DiócesisSC

Habrá Misa Crismal

El próximo 25 de marzo tendrá lugar en la capilla del Seminario Diocesano la ordenación presbiteral de tres diáconos. Ese mismo día será celebrada la Misa Crismal 2021, a la cual todo sacerdote diocesano y religioso presente en la Iglesia de San Cristóbal debe participar. Vaticinan desde la Curia Diocesana que esta será una hermosa ocasión para renovar las promesas sacerdotales y llenarnos de la fuerza del sacramento del Orden Sacerdotal.

“Ciertamente que esta Cuaresma no pasará desapercibida por las circunstancias en las que la conmemoramos. Igualmente, la Semana Mayor (sobre la cual se dictarán oportunamente algunas directrices). Pero lo que de verdad debe influir para que no sea considerado solo como un tiempo extraordinario en los anales de la historia está en el hecho de ser un tiempo de gracia durante el cual reafirmamos nuestra respuesta de fe, esperanza y caridad a la llamada que Dios nos hace a la santidad”, se despiden los jefes de la Iglesia local.

- Advertisment -