Freddy Omar Durán
A reventar estuvo la asistencia a la cuarta Expo-Robótica Estadal en la cual alrededor de 100 instituciones educativas se hicieron presentes en los espacios de la biblioteca pública Leonardo Ruiz Pineda el día miércoles 20 de abril, actividad organizada por la Dirección de Educación del Estado Táchira.
Hasta el gobernador del estado, Freddy Bernal, no perdió la ocasión de visitar esta singular muestra donde el pasado, el presente y el futuro se congregaron de una singular manera. Los estudiantes transformaron a los héroes de la patria en versiones robóticas.
El mandatario regional en cada stand tuvo una conversación con los orgullosos niños y niñas, en las cuales aportaba sus conocimientos de la historia, y resaltando el valor de cada insigne patriota llevado al dibujo, a la expresión artesanal o al artilugio mecánico.
–Nosotros estamos desarrollando una herramienta que se llama ciencia y tecnología en la calidad educativa, que está en un elemento que se llama Recursos para el Aprendizaje. El futuro es hoy, y vemos a estos niños y niñas involucrados con la robótica. De las 300 instituciones educativas en el estado se seleccionaron cien para esta edición— expresó Yunior Clavijo, director de Educación del estado Táchira.
Cada institución se lució en recursividad e ingenio, y se enfocó en un tema en particular. Por ejemplo Leander Zabala , Dilan Leal y Jesús Briceño, de la unidad educativa República del Ecuador, se enfocaron en el Renacer de los Procesos, con Bolívar convertido en un gracioso robot, y la embarcación de Francisco Miranda, con materiales reciclados dispuesta a embarcarse en sueños de libertad.
Como informó la subdirectora Justa Sánchez Maldonado de la unidad educativa Cipriano Castro de Tienditas, su institución rindió un homenaje a los medios de comunicación utilizados para la enseñanza como la Revista Tricolor y la radio Voces Bolivarianas, que se difunde desde la mencionada escuela.
–Es algo muy bonito que ya se ha convertido en insignia de la dirección de Educación—afirmó la docente Sánchez Maldonado.
Para la directora de la institución Risitos de Oro, Leida Arellano, con este tipo de proyectos los alumnos pueden darse cuenta que la tecnología va más allá de video juegos y usos para ocio, disponiendo de ella para una mejor integración con sus compañeros, padres y profesores
–Hemos buscado incentivar el gusto por la robótica en los niños y niñas para que se alejen de los juegos electrónicos y los celulares y entiendan que la tecnología también se puede emplear en otro tipos de ambientes más productivos. Fíjate en el Simón Boívar, con la forma de Minecraft, que el estudiante logró con la ayuda de mamá y papá, y así fortalecer con ellos el trabajo en casa—afirmó Arellano.
La representación del municipio Torbes fue muy colorida con la niña Carla representando a un robot, un cosplay muy recurrido por los participantes en la actividad, y mecatrónicos que emitían mucha luz y sonido.