Regional

Cúcuta se cansó de la clase política: ganó Jairo Yáñez, el del megáfono

29 de octubre de 2019

1.863 vistas

Cúcuta comenzó la semana hablando de un tema distinto a lo tradicional: la crisis económica, el desempleo, la informalidad, la migración venezolana, la delincuencia. Ni siquiera es comentario el triunfo aplastante de Silvano Serrano en las elecciones para gobernador, el pasado domingo. El tema obligado en cada esquina de la ciudad, en cada conversación de hogar, es el sorpresivo triunfo del “viejito del megáfono”, alcalde electo de la ciudad, Jairo Yáñez.

Y es que Yáñez, ingeniero, empresario del sector arcilla, se había presentado como precandidato a las primarias del Centro Democrático en la entidad. A ese proceso renunció hace cuatro meses y, en ese preciso momento, es cuando sus amigos del grupo cultural “Cinco a las cinco”, el polémico exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, y el propio líder de la Alianza Verde y excandidato presidencial, Sergio Fajardo, lo convencieron para que presentara su nombre, postulado por los verdes, a la alcaldía de Cúcuta.

La verdad es que muy pocos creían en las posibilidades de esta campaña, especialmente cuando enfrentaba a las postulaciones de Jorge Acevedo, con el apoyo de casi todos los partidos de derecha y sus maquinarias, además de la bendición del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, a quien, hasta el domingo y a pesar de estar cumpliendo sentencia por su vinculación a un homicidio, se le atribuía en la ciudad el poder de manejar a su antojo masas electorales en el sector popular de Atalaya, suficientemente activas como para elegir el alcalde de su feudo.

El otro obstáculo era el también exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, quien había dejado en la ciudad buena impresión y del cual se esperaba un caudal importante de votos de aquellos sectores indecisos e independientes de la maquinaria electoral. Su tercer gran obstáculo era la abstención, tradicionalmente del 60 % del universo electoral local, que dejaba en manos de los partidos la movilización de votos.

A pesar de esto, Yáñez hizo lo imposible: vencer. Y vencer con holgura, 110.462 votos, 20 mil por encima de Acevedo, quebrando el liderazgo de la clase política tradicional en la ciudad y creando un fenómeno político de centro, frente a la polarización entre izquierda y derecha en la principal ciudad colombiana de frontera.

Su visión sobre la migración

Yáñez era objeto de burlas por sus competidores cuando recorría las calles de Cúcuta con un megáfono, rodeado de decenas de jóvenes en su mayoría, en una campaña que su padrino político, Sergio Fajardo, denominó como “alternativa y creativa”.

Las promesas del alcalde electo de Cúcuta, expresadas en su programa de gobierno, son 50, en las áreas de la economía, transparencia, movilidad y transporte, ambiente, cultura, función pública, migración y fronteras. Lo que, según se perfila, será un gobierno entre el 2020 y 2023 de fuerte acento en la promoción del desarrollo local y lo que él ha señalado: la limpieza de la alcaldía, mayor participación ciudadana y la demolición de las mafias corruptas allí enquistadas.

Este fue el mensaje que más llamó la atención de los cucuteños, que demostraron, con sus votos, estar cansados de la política tradicional, al punto de apostar por un proyecto político totalmente diferente para la ciudad.

El tema de la migración venezolana, para el alcalde electo de Cúcuta, fue marginal en su programa de gobierno, denominado “Cúcuta 2050, estrategia para todos”. Sin embargo, en declaraciones públicas al Diario La Opinión de Cúcuta, el pasado 23 de octubre, amplió posición sobre el mismo.

Yáñez señaló su deseo de impulsar la construcción de una base de datos, “de perfiles, competencias, artes y oficios, de toda esa población venezolana que nos está llegando”. Considera que la ausencia de este perfil de la migración impide el desarrollo de una política seria, de incorporación productiva de los migrantes a la entidad. Asegura que este es el punto de partida de un “ejercicio de capacitación y de formación, para intentar impactar a los migrantes con una política coherente de empleo”.

El alcalde electo, en el discurso, luego de conocerse los resultados electorales, señaló su compromiso con los jóvenes, prometiéndoles que su gestión estará dirigida a la construcción de “oportunidades” para ellos.

Para Yáñez, no es un camino fácil el que se inicia el próximo 1 de enero del 2020. Su gestión, distinta, deberá enfrentar un Concejo Municipal claramente opositor, con una mayoría de representantes de la clase política que derrotó. (Alans Peralta)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse