Regional
Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal celebra 68 años de haber sido fundado
28 de noviembre de 2020
El Cuerpo de Bomberos del municipio San Cristóbal, celebra este sábado 28 de noviembre 68 años de fundación, en medio de una serie de dificultades generadas por la carencia de equipos adecuados para atender emergencias, falta de uniformes, botas y demás implementos de protección, y una delicada situación por la pandemia de COVID -19, que por tratarse de un organismo de auxilio y socorro, coloca a sus efectivos en primera línea de riesgo.
Han transcurrido 68 años desde aquel 28 de noviembre del año 1952, cuando un grupo de entusiastas jóvenes, bajo el comando inicialmente del sargento ayudante Baltasar Augusto Echeverría, y luego de Justo Pastor Daza Porras, daba vida a la institución que tendría la responsabilidad de actuar ante cualquier situación de emergencia y cuya creación fue patrocinada por las fuerzas vivas de la ciudad.
Hoy, los bomberos de San Cristóbal se encuentran menguados y reducidos a un pequeño grupo de hombres, que estoicamente luchan y se mantienen allí, en permanente vigilia, para acudir en casos de emergencia y ayuda al prójimo. Se trata del personal que pese a las adversidades se ha negado a dejar la institución y no ha sucumbido ante la diáspora o los precarios sueldos que han llevado a otros excelentes bomberos, a emigrar, en busca de mejores condiciones de vida.
Es propicia la fecha para solicitar de los organismos gubernamentales, una mano amiga que permita solucionar tantos problemas que están confrontando, particularmente con las unidades supresoras de incendios, ambulancias y vehículos de rescate, que se encuentran en precarias condiciones. También se pide dotación de equipos de protección y seguridad personal y de uniformes, incluyendo botas, puesto que hace mucho tiempo que no reciben la correspondiente dotación, debido a la crisis económica por la que atraviesa la alcaldía capitalina, organismo del cual dependen.
Este sábado, los bomberos de San Cristóbal harán un alto para celebrar su aniversario, pero sin pompa, y sin descuidar sus obligaciones, porque 68 años es una vida y no es justo dejar pasar esta fecha, como si nada. A partir de las nueve y media de la mañana, se iniciará la celebración con la Santa Misa, y luego un sencillo acto en la sede del cuartel central “Cnel. (f) Justo Pastor Daza Porras”, para reconocer al personal que así lo merece. El Tcnel. Rafael Vivas Sánchez, primer comandante de la institución, dijo que se trata de un acto interno que contará con la asistencia del alcalde de la ciudad, Gustavo Delgado López y la planta de oficiales, tanto permanentes como voluntarios.
Será con la finalidad de entregar ascensos y condecoraciones. También se tiene prevista una visita al panteón para rendir homenaje a los bomberos fallecidos. Todos estos actos se deberán desarrollar bajo el más estricto acatamiento de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación del COVID, enfatizó el comandante de los bomberos de San Cristóbal.
Son los bomberos, junto a otros organismos de auxilio, los encargados de acudir prontamente ante los pedidos de ayuda por parte de personas que sean afectadas por situaciones de emergencia. Correspondió a nuestros bomberos una destacada y discreta actuación durante los sucesos ocurridos recientemente en Zorca y El Mirador, causados por el desbordamiento de la quebrada “La Zorquera”, que afectó diversos sectores y dejó decenas de familias afectadas. El trabajo fue fuerte, sin aspavientos, acciones que en muchos casos implicaron para estos servidores exponer sus propias vidas. Este trabajo a favor de los semejantes, de personas en peligro, quedó plasmado en las extraordinarias gráficas del periodista y reportero gráfico Rafael Urdaneta Rojas, que alcanzaron difusión a nivel global.
Armando Hernández