Regional
Cumpleaños al abandono y saqueo cantan al liceo Francisco Alvarado
30 de septiembre de 2017
Cumpleaños a la ineficiencia y el abandono le cantaron al liceo nacional Francisco Alvarado este viernes, cuando se cumplieron cuatro años de la aprobación de una partida para iniciar trabajos de rehabilitación. Sin embargo, la Coalición Sindical del Educadores del Táchira desconoce a dónde fueron a parar los recursos, ya que el dinero no se invirtió y la institución quedó en ruinas y desvalijada.
William Fernández, coordinador de la Coalición Sindical del magisterio, señaló que en los próximos días van a estar mostrando la realidad de la infraestructura educativa en el estado en aras de desmentir al ministro Elías Jaua, quien aseguró que la infraestructura en Táchira estaba 100 % óptima para iniciar el nuevo año escolar.
—Este es uno de los liceos emblemáticos de la ciudad, donde no hubo guarimbas pero quedó destrozado. Aquí fueron aprobados, hace cuatro años, 19 mil millones de bolívares, y hoy le cantamos el cumpleaños a la ineficiencia porque no hay respuesta sobre los trabajos de recuperación. No se sabe qué hicieron los recursos, porque la plata no la invirtieron y a la muestra las puertas cerradas y la matrícula estudiantil que fue reubicada en otras instituciones—.
Los educadores rechazaron el eslogan del Gobierno regional “Vielma Mora construye”, asegurando que lo único que ha hecho en Táchira es destruir.
—En el caso del liceo, no hay respuestas desde hace cuatro años cuando empezó una supuesta rehabilitación de sus instalaciones. Ojalá el Gobierno viniera a hacer sus programas y transmisiones desde el liceo, para que muestre las condiciones de abandono y ruinas en que se encuentra. Aquí se robaron la herrería, transformadores, batería de baños, marcos, pupitres, todo se lo llevaron— expresó.
Asimismo Gustavo Velasco, miembro de la coalición, recordó que inicialmente la matrícula del liceo oscilaba entre 800 y 1.000 estudiantes, en su mejor tiempo, pero ahora apenas llega a los 150 jóvenes:
“Los estudiantes fueron reubicados en el liceo Ramón Velásquez, en el turno de la tarde. Como ocurrió con la escuela técnica J. A. Román Valecillos, la solución del Gobierno es mover a los estudiantes sacándolos de su entorno y hacinándolos en otros liceos, mas no rehabilitando sino abandonando la infraestructura educativa”.
Reiteraron los voceros que hace cinco años empezó el proceso de recuperación del liceo y todo el recurso pedagógico y administrativo se trasladó al liceo Ramón Velásquez:
“La contratista, en vez de recuperar, saqueó las instalaciones y lamentablemente ninguna autoridad le ha puesto coto a la situación. Aquí en el Táchira se está destruyendo la infraestructura educativa y perjudicando a los muchachos, ya que al reubicarlos en otra institución se les reduce la carga horaria porque están en el turno de la tarde”.
Mariana Contreras